El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos

Rodrigo Alonso en la antesala de una nueva convocatoria paritaria: «El salario no le está ganando a la inflación. Hubo una pérdida considerable de poder adquisitivo, es necesario recuperarlo»

Rodrigo Alonso en la antesala de una nueva convocatoria paritaria: «El salario no le está ganando a la inflación. Hubo una pérdida considerable de poder adquisitivo, es necesario recuperarlo»

Compartir esto:

Este jueves dialogamos en nuestro programa radial con el Secretario General de AMSAFE, Rodrigo Alonso, quien nos comentó los pormenores de la reanudación de la paritaria del gobierno provincial con los agentes estatales santafesinos de la próxima semana.

Al respecto, Alonso manifestó: “Todavía no hemos tenido convocatoria oficial, sabemos por declaraciones de algunos funcionarios que la semana próxima nos estarían convocando a la paritaria”. 

“Para nosotros es muy importante ya que el último acuerdo tuvo como fecha de vencimiento el mes de junio con un incremento del 4% que se abonó en los primeros días de este mes. Por ello es necesario empezar a discutir, entre otras cosas, un incremento salarial a partir de julio”.

“Desde AMSAFE vamos a seguir con una posición que tiene dos vertientes: una es mirando hacia adelante, el salario no puede perder ante la inflación, entonces es necesario que cualquier incremento salarial vaya en línea con los índices inflacionarios. La segunda vertiente es mirar hacia atrás, es decir, cuando hacemos una comparación entre la inflación y los aumentos salariales que hemos tenido los trabajadores, está claro que hubo una pérdida considerable de poder adquisitivo, es necesario empezar a buscar un mecanismo que implique recuperarlo”.

En referencia a la diferencia entre aumento de sueldo e inflación, el secretario general afirmó: “El incremento salarial de 2024 fue producto de dos acuerdos paritarios: uno del 18% en marzo y otro idéntico abonado entre los meses de abril, mayo y junio”.

“A mayo, tenemos una inflación acumulada del 71% y un incremento salarial del 32%. Si sumamos la inflación de cada uno de esos meses, da como resultado 52%, es decir, 20 puntos más que el aumento”. 

“Es falso cuando se dice que el salario le está ganando a la inflación, por eso es necesaria una propuesta que implique recuperar lo que se perdió y que fije un mecanismo para que los salarios no pierdan ante la inflación”.

En cuanto a las próximas negociaciones, añadió: “El problema no es que en Argentina no hay plata, acá se generan recursos y divisas. Se está aplicando una política donde esos recursos se van concentrando en pocas manos y muchas veces se usan para abonar al Fondo Monetario Internacional o a grandes grupos económicos que se ven beneficiados”.

“Debe haber por parte del gobierno nacional una política de distribución de las riquezas. También considero que el gobierno provincial debería exigir con mucha más fuerza al gobierno nacional que envíe los recursos que corresponden”.

Escuchá acá la entrevista completa:

Regionales y Provinciales
Tel: (3482) 573333 / 437800| [email protected]| Patricio Diez 374, Reconquista