La presidente del Colegio de Abogados de la IV Circunscripción, Dra. Patricia Virili sostuvo que estaba feliz cuando recorrió la legislatura y hasta pudo entender lo que había ocurrido en el mes de diciembre, “pude hablar con todos los protagonista”, confió. “Con dictamen favorable para aprobar nuestros dos pliegos, salen diciendo o son todos o ninguno, es imposible no poder decirle al gobernador que no es una cuestión que nos termina castigando a los que somos del Norte, tal vez no tenemos los suficientes votos como a él le gustaría o no le damos la razón todas las veces que a él le gustaría”, reprochó.
La diputada provincial sostuvo que rescata el trabajo que se hizo desde el Colegio de Abogados de Reconquista, “la semana pasada Patricia Virili estuvo en cámara, estuvimos trabajando, ella se reunió con el presidente de la Comisión de acuerdo, con los miembros, desde nuestro bloque impulsamos y tratamos de construir los consensos, el día de ayer contábamos voto a voto para intentar sacar los pliegos del Norte, ese era nuestro compromiso, en medio de la sesión nos desayunamos con que llega el mensaje del ejecutivo que decidía retirar los pliegos cuando ya estaba acordado que los dos jueces para el Norte iban a ser votados”, describió la legisladora provincial.
“Los pliegos se retiran porque no iban a salir los jueces para Rafaela”, reprochó Diputada Provincial, en tal sentido recordó que ya en Noviembre se le dio para Rafaela tres jueces camaristas, “ahora había cuatro jueces para Rafaela que no habían conseguido consensos dentro del ámbito legislativo para que se voten los pliegos, ante esa situación el ejecutivo decide unilateralmente, intempestivamente y en forma totalmente irresponsable retirar todos los pliegos y dejar a nuestra nominación sin juez de cámara, sin juez de tercera nominación”, señaló Espindola, que además agregó que lo que ocurrió ayer es de una gravedad institucional, “es un bochorno total”, denunció.
Virili explicó que por jubilación quedaron sin jueces la tercera nominación civil y comercial de Reconquista y un cargo de camarista. “Se hizo un proceso de selección, con un examen donde se presentan lo que pretenden acceder a esos cargos, se hace una lista, de la cual el gobernador elige, se sigue una orden de merito que el gobernador cumplió, luego eleva esos nombres para que la legislatura le den la aprobación, en Diciembre se retiraron los pliegos, nuevamente el gobernador en Febrero elevó los mismo nombres, esas personas tuvieron que pasar por las entrevistas, los dos candidatos a jueces de Reconquista tenían el dictamen favorable de la comisión de acuerdos, no había objeciones”, describió la presidente del Colegio de Abogados, que aseguró que en esta situación el gobernador no respetó la independencia de poderes.
El comunicado emitido por el Senador Morcón y la Diputada Espíndola
Profunda decepción por el accionar del Gobernador. Así calificaron Marcón y Espindola el retiro de pliegos de jueces.
El Senador Orfilio Marcón y la Diputada Provincial Marlen Espindola manifestaron su total disconformidad con el procedimiento realizado por el gobierno de Perotti, al retirar a último momento los diez pliegos enviados por el propio Poder Ejecutivo, para la designación de magistrados del Poder Judicial.
A todo o nada. “Perotti interfiere claramente en la división de poderes. Su actitud posee una gravedad institucional inusitada y priva a la sociedad santafesina de poseer un mejor servicio de justicia, al impedirle contar con nuevos jueces y camaristas”, subraya la legisladora radical.
Marcón y Espindola destacan que esta forma de gobernar, sin respetar el sistema republicano, ya tiene un antecedente con lo sucedido en diciembre pasado. La diferencia radica que en aquella oportunidad, se retiraron algunos pliegos y otros fueron aprobados. Esta fue la solicitud de Senadores y Diputados radicales, pero en esta ocasión decidieron lisa y llanamente el retiro de la totalidad de los pliegos, que absurdamente, el propio gobierno había girado oportunamente a la legislatura para su consideración y aprobación.
Los caprichos que atrasan. Ambos legisladores subrayan que venimos trabajando intensamente con el Colegio de Abogados de la IV Circunscripción Judicial y otras instituciones, para alcanzar los consensos que permitan la designación de un juez en lo Civil y Comercial y un juez de Cámara. Ambos pliegos habían sido aprobados por unanimidad por los 12 miembros de la Comisión de Acuerdos. Esta torpeza del gobernador, impide que el ciudadano pueda aspirar a una mejor justicia. Sus caprichos, cada vez más incomprensibles, atrasan y perjudican a todos los santafesinos”, concluyen Marcón y Espindola.