Este martes 24 de diciembre de 2024 entrevistamos en nuestro programa radial a Ulises un argentino radicado hace tres años en Paraguay, quien estaba volviendo para celebrar la Navidad en familia.
“Me fui justo en una época bien complicada, bueno, hace tres años como te contaba, realmente el día a día en Paraguay era otra vida, no se hablaba de política como hablábamos acá, la psicología de la gente era totalmente otra y podías vivir relativamente tranquilo“, consideró Ulises en su paso por Reconquista.
Hoy yo creo que ya estamos bien, no sé si lo miramos tanto desde arriba, yo creo que hoy ellos nos miran con un poquito de envidia, porque la verdad que está linda también la situación que tenemos hoy en Argentina.
“Vivir allá me permitió ver Argentina con otra perspectiva, como te decía, el día a día fue totalmente distinto para mí, yo soy ingeniero, sin embargo, hoy por hoy no, ya nos miran distinto, ya todos nos preguntan en qué sabemos sobre Milei“, comentó. En tal sentido dijo que en Paraguay se valora el programa económico del libertario.
Manifestó que se cuando comenzó a trabajar en Paraguay ganaba aproximadamente 400 dólares, “en este momento era un buen sueldo, hoy por hoy nadie, o sea, por lo menos mis pares no ganan eso, todos están cerca de 1000 dólares como para acá en Argentina estoy hablando, entonces como que en un año se cambió mucho“, acentuó.
Contó que hoy un paraguayo promedio gana 3 millones de guaraníes, “esos son un poquito más de 300 dólares, para darte una idea, entre 300 y 400 dólares“, comparó. Aseguró que Paraguay es un país muy estable, “no como el nuestro, entonces cuando alguien ganaba 400 dólares allá y nosotros lo mirábamos acá ganando mucho menos, estamos hablando de común de la gente, la gente que es empleada“, describió.
A pesar de una economía floreciente como la que tiene Paraguay consideró que el hermano país es muy pobre, “la mayoría de las personas ganan eso o menos, viven el día a día, el 70% de las personas no tienen un empleo en blanco“, aseveró.
Paraguay tiene dos de las represas más grandes del mundo, Yacyretá que comparte con nosotros, e Itaipú, que comparte con Brasil.
Dijo que hasta no hace mucho tiempo Paraguay le estaba pagando a Argentina la cuota con luz, “y esta año empezaron con Itaipú, y ellos terminaron de pagar sus deudas con las dos represas“, destacó. En referencia a este concepto dijo que le significaba mucho dinero a Paraguay, “tiene superávit energético“, contextualizó.
Afirmó que muchos capitales extranjeros están poniendo industrias en el país vecino, “son todos argentinos, brasileros, hay muchos alemanes“, explicó el ocampense que pasó por Reconquista rumbo a Entre Ríos a pasar Navidad.
Aquí podes escuchar la nota completa