Este martes dialogamos en nuestro programa radial con el coordinador general de la obra de la Comunidad de Centros Barriales “San Oscar A. Romero”, Miguel Merlo, quien estuvo acompañado por chicos del hogar que buscan salir del flagelo de la droga.
Al respecto, Merlo manifestó: “Siempre tenemos lugar pero a día de hoy estamos explotados, hay lugar para 12 y tenemos 27 chicos. De igual modo nunca les decimos que no, les abrimos las puertas del hogar y se los acompaña. También tenemos una clínica completa con todo lo que ellos necesitan y no se les cobra un peso”.
“Los chicos que llegan lo hacen en situación de calle por las macanas que se mandaron. Acá se cocina la cocaína, genera una tremenda adicción y eso genera la necesidad de una dosis a cada rato, ahí empezás a vender las cosas de tu casa y luego salís a robar”.
“Estos chicos necesitan ir a hogares de Cristo, precisan los pasajes para poder viajar allí, precisamos que la gente nos ayude a ayudar”.
Por su parte, Cristian, uno de los chicos del hogar narró: “Por el flagelo de la droga uno pierde todo, hasta la dignidad. Llegué al hogar roto, descosido, sin sentimientos. Hoy por hoy siento la necesidad de poder hacer mi proceso y recuperarme, por mí, por mi familia y por aquellos que buscan salir adelante”.
“Quiero salir adelante y poder hacer lo que están haciendo conmigo, ayudando a otros. Le pido a la sociedad que saque un poco el prejuicio de juzgarnos por nuestra enfermedad. Llegué a venderle todo a mi señora pero no a robar, sin el hogar hubiera llegado a hacerlo”.
“Quiero demostrarme a mí mismo y a mi familia que puedo. Doy gracias a Dios que existe este lugar en Reconquista, lo que hacen con nosotros ahí es admirable, de la calle venimos golpeados y ahí nos brindan el amor y el cariño que necesitamos y tenemos un plato de comida todos los días”.
Por su lado, Rodrigo, otro de los integrantes de San Oscar Romero expresó: “Entré al hogar muy mal, le agradezco a Miguel por abrirme las puertas. Llegué a fallarle a mi familia, estar en la calle, pelear y venderle las cosas a mis familiares. Quiero ser una buena persona, estoy dispuesto a hacer el esfuerzo, cuesta pero nada es imposible. Llegué a robar y me arrepiento”.
“Hace 3 o 4 años que estoy intentando salir de este flagelo y siempre por algo hay una recaída, confío en que esta será la definitiva. Le digo a todos que tengan fe en Dios, que todos los días es un comienzo nuevo, que busquen ayuda y que intenten salir de la droga, que nos está matando día a día”.
A su vez, otro integrante, Tomás, sostuvo: “Llegué a robar, me he hecho daño a mí mismo y a mis familiares, alejándome de mis 2 hijos. Estoy muy agradecido con el hogar porque me recibieron, atendieron y brindaron amor y contención. En la calle siempre estás rodeado de amigos que no son amigos”.
“El de las drogas es el peor de los mundos, te lleva a perder la esencia y los principios espirituales. Hay que pedir ayuda y aferrarse a Dios”.
ALIAS DEL HOGAR: BURRO.JUEVES.ALMEJA
CONTACTO:
3482-538238 (Miguel Merlo)
3482-573000 (Vía Libre)
Ubicación de San Oscar Romero: Ruta 40 casi Calle 68.
Mirá acá la entrevista completa: