El senador Orfilio “Chacho” Marcón ha presentado un anteproyecto de ley que busca la creación de una tercera vía de comunicación entre las ciudades de Reconquista y Avellaneda. Este anteproyecto apunta a mejorar significativamente la conectividad y la seguridad vial en la región.
La aglomeración urbana Reconquista-Avellaneda, la tercera más grande de la provincia de Santa Fe con aproximadamente 120.000 habitantes, enfrenta importantes desafíos de conectividad. La Ruta Nacional N° 11, que atraviesa ambas ciudades, actúa como una barrera entre sus centros industriales y comerciales, generando graves problemas de tráfico y frecuentes accidentes.
El estudio realizado destaca varias problemáticas: la superposición de infraestructuras de transporte locales con rutas nacionales y provinciales, la desarticulación del sistema vial, y la deficiente conectividad que afecta la movilidad de personas y mercancías. Además, el transporte pesado dentro del área urbana y la baja calidad del transporte público agravan la situación.
El anteproyecto propone cuatro posibles trazas para la nueva vía:
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- Proyección de la Calle N° 14 en Avellaneda, con salida a Calle Ireneo Faccioli en Reconquista
- Proyección de la Calle N° 12 en Avellaneda, con salida a Calle Ireneo Faccioli en Reconquista
- Proyección de la Calle N° 2 en Avellaneda, con salida a Calle Ireneo Faccioli en Reconquista
- Proyección de la Calle N° 120 en Avellaneda, con salida a la Ruta 40S en Reconquista.
Tras un análisis detallado y consultas con actores involucrados, se ha seleccionado la Traza 3 (Calle N° 2 en Avellaneda y Calle Ireneo Faccioli en Reconquista) como la opción más viable. Este camino, con un diseño de voladizos, tendrá dos carriles vehiculares y sendas peatonales y ciclísticas, con un ancho total de unos 20 m, mejorando así la seguridad y la movilidad en la región.
El anteproyecto también incluye la construcción de un puente sobre nivel en la RN11 para resolver los problemas de intersección con la Calle Ireneo Facioli, mejorando así la seguridad para peatones y ciclistas. Además, se prevé la creación de una bicisenda y la pavimentación del Bv. Independencia, que facilitará la conexión con nuevos desarrollos urbanos.
De materializarse, este anteproyecto afirma que aliviará el tráfico sobre la RN11, reduciendo la cantidad de accidentes y mejorando la calidad de vida de los habitantes. Asimismo, contribuirá al desarrollo económico y social de la región, consolidando su infraestructura urbana y favoreciendo la integración entre ambas ciudades.
Presupuesto
Mirá a continuación el anteproyecto completo: