En la mañana del miércoles, SITRAM Reconquista, encabezado por su secretaria general Andrea Paz, se movilizó hacia el Departamento Eléctrico municipal en reclamo por el traslado arbitrario de personal.
En diálogo con Vía Libre, Paz formuló graves acusaciones contra el Ejecutivo municipal, señalando irregularidades en el manejo de personal: altas, bajas y traslados injustificados, hostigamiento, amenazas, pago de horas extras en bonos, falta de indumentaria, no entrega de refrigerios y malas condiciones edilicias, entre otros.
“Hay un incumplimiento de las leyes por parte del Ejecutivo. Venimos hace más de tres semanas con situaciones de traslados y la gota que rebalsó el vaso fue lo que pasó en el Departamento Eléctrico. Después de que salimos a decir que el rally fue todo un éxito, donde parte de estos trabajadores estuvieron abocados a tareas sin horarios, tuvimos el traslado de tres trabajadores. Nosotros a esto lo venimos denunciando hace más de tres semanas. Ha habido aprietes, hostigamiento, amenazas y otros incumplimientos”, afirmó.
Paz explicó que al inicio el municipio justificó los traslados alegando incumplimientos laborales, pero luego modificó el argumento y habló de una reestructuración interna, al no poder presentar los sumarios correspondientes. “Pretenden trasladar trabajadores eléctricos a hacer limpieza en las plazas. Evidentemente nos agarran de estúpidos“, denunció.
En el caso particular de una trabajadora enviada al cementerio municipal, cuestionaron las malas condiciones edilicias del lugar y no descartaron una posible persecución política, ya que la empleada tiene vínculos con sectores de la oposición.
Paz calculó que en las últimas semanas se trasladaron alrededor de 20 trabajadores, tanto de planta permanente como contratados. En este último grupo, afirmó que se registraron amenazas de no renovación de contratos. Asimismo, sostuvo que “hay altas y bajas de manera continua. Eso es hostigamiento, una forma de apriete psicológico. Utilizan el municipio para hacer política partidaria. Hacen favores políticos con el Estado“.
La dirigente remarcó que SITRAM busca abrir una mesa de diálogo, aunque hasta el momento no lograron respuestas del Ejecutivo. Advirtió que, si no hay solución inmediata, el gremio profundizará el estado de alerta con un paro total de 24 horas. Actualización 12:30: habrá paro.
Publicación del pasado lunes, donde reclaman por los trabajadores abocados al rally:
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por SITRAM RECONQUISTA (@sitramreconquista)
Escuchá la entrevista completa: