Via Libre

Ejemplo de Formato de Fecha

Se realizó un emotivo homenaje a Hugo Washington Medina, ex docente y víctima de la última dictadura civico militar

MEDIDAS PARA FOTO - VIA LIBRE 2024 (4)

Durante la mañana de este lunes 11 de noviembre, en el Instituto Reconquista, se realizó un sentido homenaje y acto de señalización organizo por la SADOP a Hugo Washington Medina, ex docente reconquistense quien fue uno de los desaparecidos durante la última dictadura cívico militar que se dio en nuestro país a fines de los años 70′ y se extendió hasta comienzos de los 80′.

En diálogo con Vía Libre, Raúl “Lali” Medina, hijo de Hugo Washington, empezó señalando: “Son momentos muy lindos y al momento difíciles, porque este hecho tan necesario de la memoria de recordar, trae muchos recuerdos que no son tan sencillos”.

En esta línea, es importante recordar que Hugo Washington Medina fue docente del Instituto Reconquista durante 5 años consecutivos, y a partir de eso, el SADOP realizó este emotivo reconocimiento a su trayectoria: Mi papá es uno de los tantos desaparecidos que tiene nuestra historia reciente. Nunca pudimos recuperar los restos. A diferencia de mi mamá que pudimos saber unos detalles, nunca pudimos dar con mayores datos certezas mi papá.

Hicimos todo lo posible con mi abuela, estuvimos un tiempo en Buenos Aires, pero cada vez se hacía más difíciles y peligroso. Eso fue en 1978″, recordó el entrevistado.

“No suma el odio, siempre hay que apuntar a la vida”, concluyó con gran emoción Lali Medina.

 

ACERCA DE LA HISTORIA DE HUGO WASHINGTON MEDINA: 

Hugo Washington Medina. Foto: blog de Roberto Baschetti.
Hugo Washington Medina. Foto: blog de Roberto Baschetti.

 

Hugo Washington Medina nació en Malabrigo, Santa Fe, el 26 de noviembre de 1941, y se trasladó a Reconquista. Fue parte de los Campamentos Universitarios del Trabajo en Mendoza en 1964, experiencias que buscaban concientizar a los estudiantes sobre la pobreza del país. En 1966 se graduó como profesor de Historia y, un año después, realizó una gira por Sudamérica. Se casó con María Stella Zanocco, con quien tuvo dos hijos.
En los años 70, Medina se destacó en la reorganización de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) en Tucumán y luego en la militancia en Montoneros. Ocupó cargos políticos y educativos en Salta y Córdoba, pero con el avance de la represión en 1975 fue herido y logró escapar del hospital disfrazado. En 1978 su esposa fue asesinada por la dictadura, y Medina continuó en la resistencia hasta su secuestro el 1° de agosto de 1978. Su legado es recordado por compañeros como un ejemplo de lucha, valentía y defensa de sus convicciones.

Te puede interesar

Tiempo de Reconquista

El tiempo - Tutiempo.net