Tras el anuncio del gobierno nacional de crear la Agencia Nacional de Evaluación de Financiamiento de Tecnologías Sanitarias (ANEFiTS), un organismo técnico y autárquico que dependerá del Ministerio de Salud que va a complementar el trabajo de la ANMAT, consultamos a la docente y farmacéutica Viviana Vicentin, presidente de la Asociación de Farmacéuticos del Norte de Santa Fe, “en realidad no tuvimos la posibilidad de charlarlo demasiado“, explicó. “Nosotros hasta acá venimos trabajando con un ente regulador que es ANMAT”, agregó la profesional.
“No sé de qué manera lo van a ubicar a la ahora y qué figura va a seguir teniendo, no tenemos nada en cierto, ninguna información más que esto que va a aparecer este nuevo ente regulador“, mencionó.
Si sirve para mejorar un nuevo ente regulador, ojalá que si, desde mi punto de vista personal, hay muchas cosas por mejorar.
En tal sentido dijo que el ANMAT tiene un montón de cosas pendientes de hacer o de mejorar. “Digamos que deja mucho que desear en una administración que debería hacer las cosas un poco mejor. Pero bueno, por ahí uno pretende que sean mejor y y ellos no lo están viendo, no lo están haciendo o no lo están pudiendo hacer“, cuestionó. Habló de la necesidad de tener más controles sobre los medicamentos, “si este nuevo ente viene a mejorar controles y hacer que los precios de los medicamentos, como prometen, bajen, bienvenido sea“, conceptualizó.
Convengamos que en Argentina y en el mundo la industria farmacéutica tiene un poder impresionante.
En tal sentido contó que en sus años de profesión vio que la industria farmacéutica fue incrementando su poder, “los precios de los medicamentos son caros, son carísimos“, aseguró. Sostuvo que en el medio hay muchas cosas que lo encarecen como la propaganda, “las muestras médicas que no deberían existir, folletería, gastos impresionantes que se hacen para dar a conocer los productos, eso no debería ser así“, cuestionó.
“Los precios de los medicamentos subieron un montón durante un período que fue hasta más o menos que que no me quiero equivocar, pero tiene que haber sido mayo o junio“, respondió sobre el incremento de los costos, “de ahí para acá, muchas cosas subieron igual, no en la forma que habían subido antes, pero sí, sigue habiendo movida de precio“, comparó. En tal sentido dijo que muchos costos tienen que ver con lo estacional. “Lo que sí sucede es que sacaron muchas cosas de de venta bajo receta, cosa que es tremendo lo que hicieron. Ahí no hay una asesoría en salud, ahí hay gestión económica nada más“, criticó. En referencia a esto volvió a pedir mayor cantidad de controles, “estamos hablando de salud“, reclamó.
“Muchos precios bajan por una cuestión de que los laboratorios se encontraron en de que eran cajitas que ellos tenían ubicados dentro de la cobertura social o de las obras sociales, y que ahora la gente ya no los puede adquirir a través de una cobertura social“, formuló. En ese punto dijo que eso provocó que muchos medicamentos bajaran sus costos, “salieron a bajar un montón de precios o a hacer a promociones“, indicó asombrada. Sentenció que si los laboratorios no hacían eso les iban a quedar los medicamentos, “de clavo, hablemos en criollo“, apuntó. Antes de concluir reiteró que la gente dejó de comprar medicamentos que no tienen cobertura de obra social.
Aquí podes escuchar la nota completa.




