Hugo Venancio López falleció a los 70 años, Jubilado, con domicilio en calle Jorge Newbery al 25 de Reconquista, su esposa Zunilda Nélida Florentin, hermana de Oscar el boxeador, sus hijos: Hugo, Mario, José y Ariel. Su velatorio tuvo lugar en la sala 3 de calle 25 de Mayo al 854 de Reconquista y sus restos fueron sepultados el 31 de julio, a las 09:30 horas, en el Cementerio de Reconquista.
Hugo López integró la comisión directiva del Sitram cuando nosotros como Lista Verde nos presentamos por primera vez en 1993 y fuimos electos para conducir los destinos del gremio, de ahí en más siempre estuvo trabajando por los compañeros, en todos los momentos, particularmente cuando las papas quemaban y en los tiempos difíciles que nos tocó atravesar, hasta el momento de su jubilación.
Oriundo de Laguna Tres Patos, provincia del Chaco, llega a Reconquista alrededor de 1975/76 para cumplir con el servicio militar en la III Brigada Aérea.
Una vez que obtuvo la baja decide quedarse acá, encuentra trabajo en la municipalidad como contratado en el Obrador 2 en tareas de pavimentación, cuando lo ve el militar retirado José Juan Catalá que era jefe de personal del municipio, lo invita a trabajar en la cocina como ordenanza.
Y ahí quedó hasta el momento de su jubilación, querido por todos sus compañeros, con el tiempo pasó a hacer algunas tareas en la tesorería, era el encargado de llevar el efectivo y los valores para depositar en los bancos.
Al comienzo cubría el trayecto a pie hasta el banco, luego en bicicleta, pero al final pidió ser llevado en vehículo por temor a ser asaltado en el camino.
Afiliado y militante radical, se enojaba por las injusticias que padecían los trabajadores municipales, siempre fue esa su conducta.
Estuvo de presidente de la vecinal de Barrio Sarmiento, quería mucho su trabajo y a sus compañeros, en un momento en la década del 70 y el 80 se atrevió a ser maratonista, representando a la ciudad en distintas competencias fuera de sus límites.
Se destacó en varias pruebas en la ciudad, en una época era la maratón de los barrios, incluso llegó a salir adelante en la clasificación de corredores muy destacados, como Alcides “Locomotora” Soto y Carlos “Beto” Raffin.
Sus buenas actuaciones en competencias realizadas en Santa Fe lo hicieron merecedor a un reconocimiento tributado en tiempos en que el Dr. Vasallo Oré era intendente.
En Reconquista formó su familia y tuvo cuatro hijos.
Hoy que partió de manera repentina, al menos me entero hace un par de horas, quiero saludar a su esposa e hijos, ha sido una muy buena persona, muy trabajador, muy fiel a sus ideales, siempre con una sonrisa a flor de labios, cosechó siempre lo que sembró, conocido y querido en todos lados.
Que en paz descanses “Huguito”, te adelantaste, pero ya volveremos a encontrarnos.
FOTO: Hugo López, de campera y buzo, en la sede del sindicato con Peco Tello, Cacho Orduña y Ana María Vallejos.