Este viernes 18 de octubre de 2024, entrevistamos en nuestro programa radial al secretario General del gobierno de Reconquista, Licenciado Guillermo Romero Mansur, para consultarlo sobre el no cobro del DREI a los nuevos contribuyentes por el espacio de un año, con opción a extenderse por otro año más, «viene a romper una lógica que nos hablábamos el otro día. Que lamentablemente una mala costumbre política en todos sus niveles, de algunos como piensan en el ejercicio de la política, de querer hacerle plata con algo que no existe«, consignó el funcionario.
«Y es este razonamiento de decir, que se va a venir a instalar Coca Cola, una gran empresa. Vamos a perder de poder cobrarle tantos impuestos. Y no existe. Entonces no están perdiendo nada. Entonces esa lógica se pudo cambiar en la ciudad y reforzar esta idea«, añadió a su razonamiento.
«Cualquier actividad que abre su puerta, no importa el rubro. No importa si es un kiosco, una tienda de ropa, una industria o una prestadora de servicios. Cualquier actividad que abre su puerta en Reconquista no paga el impuesto del Derecho de Registro e Inspección«, fundamentó.
Sostuvo que fue una premisa del intendente Vallejos dentro del concepto de ciudades inteligentes, «es justamente destrabar toda esta maraña de burocracia«, contextualizó. «El concepto real de la burocracia que garantiza la transparencia en los procesos, la seguridad la igualdad el terrorismo es cuando se vuelve en un exceso o en un vicio y cuando terminamos como yo te he mencionado y viviendo estas incoherencias y haciéndole perder el recurso más valioso que tiene la gente que es su tiempo«, apuntó.
Diseñamos en la tributaria un régimen simplificado para lo que tiene que ver con el Derecho de Registro de Inspección.
Sostuvo que antes de la existencia del régimen simplificado, cualquier tipo de comercio o de administración dependía de un contador o de alguien que saque el proporcional de la facturación que hizo para una alícuota que le correspondía según el rubro, «doble gasto, primero más caro, ese producto, ese Registro de Inspección, y segundo que tenía que depender de la facturación que hagan para pagar«, comentó Romero Mansur.
Para que entendamos, el 90% de la actividad en nuestra ciudad, actividad general, comercio, servicios, industria, el 90% está dentro del régimen simplificado.
«Entonces ahí lo que se hizo fue dividir en tres tramos esa categoría del monotributo y establecer una cuota fija para evitar justamente todo lo que tiene que ver con el cálculo y que le termine saliendo más caro«, formuló el funcionario. Destacó que en el régimen simplificado son cuotas de 1500 pesos a 3000 según la categoría. «Ese beneficio además se extiende para los que ya están en actividad con la posibilidad de que realicen, si hacen el pago anual, se ahorran dos cuotas de esas fijas y si se adhieren al débito automático tienen un 5% de descuento débito. O sea, se acordaron también de la gente que paga, que cumple, que aporta«, mencionó.
«Me da vergüenza, como estado, y no porque haya sido una culpa de nuestra institución, lo contrario, pero me da vergüenza que le hayamos dado el distrito IT, el distrito de Industria y Talleres, a nuestro empresario de la forma que se lo dimos«, comentó. «No tienen una mensura, no pueden llevar ese terreno a un crédito, en el Distrito IT 2 no le podemos dar las escrituras, los empresarios allí no lo pueden poner a esos terrenos como garantía para poder sacar un crédito y ampliar su empresa«, lamentó.
Aquí podes escuchar la nota completa.
Aquí podes ver la nota.