Via Libre

Ejemplo de Formato de Fecha

Monseñor Macín nos llamó a vivir con mayor serenidad y mayor paz. “Hay que expresarles cercanía a las personas que no la están pasando bien y decirles que Dios no nos abandona”.

Monseñor Ángel José Macín

Este miércoles 24 de diciembre de 2025 entrevistamos en nuestro programa radial al Obispo de Reconquista, Monseñor Ángel José Macín para conocer su reflexión sobre la llegada de la Navidad. “Celebramos este año el jubileo de nacimiento de Jesús en Belén“, destacó el religioso. Dijo que se trata de un acontecimiento histórico pero que trasciende los límites de la historia, “y llega hasta nosotros por el significado y por la fuerza que tiene“, añadió. Contó que leyó estos días un mensaje del Papa León que decía el pesebre que preparamos en nuestra casa, en nuestras familias, en las iglesias no es un adorno, “no es una decoración de la Navidad sino que es una experiencia que nos interpela, que nos envuelve y que genera en nosotros una vida nueva“, subrayó. Agregó que se trata del nacimiento del salvador.

Vivir con mayor serenidad, mayor paz.

Comentó que estos días una persona le dijo que los los regalos en la Navidad son lindo recibirlos, “pero que agradecía a Dios el regalo de las personas que puso a su lado y el regalo de la fe en él“, puntualizó.

Habló de un día clave para la humanidad, “hay que valorar y vivir con alegría, siendo el regalo por excelencia que es los que Dios nos dio para compartir la vida y sobre todo su presencia“, contextualizó.

Un Dios que por amor no renuncia al proyecto original de la creación y del ser humano a pesar del pecado y en el amor genera un nuevo proyecto que incluye las figuras que conocemos en la historia y después en el pesebre.

Señaló que se trata de un Dios providente que no abandona a su pueblo, “habla de un Dios que eligió un camino muy especial del Dios cristiano. Es un Dios encarnado, un Dios que se hace hombre y que desde allí nos abre una puerta para vivir una humanidad nueva“, consideró el sacerdote.

Podríamos también, cada uno de nosotros, hacer un propósito muy sencillo, muy simple de acercar este mensaje, no solamente decir Feliz Navidad, sino acercar este mensaje de vida y este de sentido de la vida.

En la continuidad de la entrevista el Obispo de Reconquista reiteró que se trata del nacimiento del Salvador le da una universalidad, “a este acontecimiento que también lo tenemos que considerar y Dios tiene sus caminos para llegar a personas que a lo mejor todavía no conocen este misterio“, puntualizó.

Aunque reconoció que la vida para muchos es dura, “uno a veces tiene que atravesar por situaciones difíciles, sea enfermedades u otras otras circunstancias, otras situaciones, y es la lógica de la vida que quedó herida por el pecado“, describió.

Para Macín hay que expresarle a esas personas que están enojadas con la vida y muchas veces atentan contra su propia vida, “primero la cercanía, porque me parece que nos hace mucho bien humana y cristianamente poder expresar la cercanía cuando uno lo puede con estas personas y después decirle que Dios no nos abandona“, sugirió.

Dios sabe sacar también cosas buenas, dones para nosotros del sufrimiento y del dolor.

Antes de finalizar manifestó que es imposible construir una ética mínimamente común que nos ayude a la convivencia y que oriente al ser humano al menos en algunas cosas con algunos pensamientos apoyados en la verdad que se transforma en subjetiva, “y la moral subjetiva que está cargada también de afectividad, de sentimientos, por lo menos así los que analizan este fenómeno lo dicen“, concluyó.

El mensaje del Obispo de Reconquista

En esta Navidad, cuando celebramos el misterio de Dios que se hace cercano y camina con su pueblo, renovamos nuestra alegría y nuestra esperanza.

Que el nacimiento de Jesús nos impulse a despertar como Iglesia misionera, disponibles para salir al encuentro de todos, especialmente de quienes más lo necesitan. Que sepamos tejer procesos de formación que fortalezcan la fe y acompañen el crecimiento de nuestras comunidades, y que podamos alimentar la espiritualidad pascual, fuente de vida nueva y de compromiso cotidiano.

Que el Niño Dios nos conceda la gracia de alentar y vivir la sinodalidad, caminando juntos, escuchándonos y discerniendo como Pueblo de Dios, animados por el Espíritu Santo.

Les deseamos una Santa y bendecida Navidad, y un Año Nuevo colmado de paz, fraternidad y esperanza.

 

Aquí podes escuchar la nota completa 

Tiempo de Reconquista

El tiempo - Tutiempo.net