Este jueves dialogamos en nuestro programa radial con el Secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Reconquista, Matías Masat, quien brindó su análisis y explicación de la situación del Buen Contribuyente y del pago de la Tasa General de Inmuebles (TGI).
Al respecto, Masat manifestó: “Operativamente, con la nueva ordenanza tributaria que se aprobó, desaparece el Buen Contribuyente. Esto se debe a que consistía en que, el aumento de la tasa que se otorgaba, aquellas personas que lo pagaban antes del 15 de cada mes, no pagaban el aumento”.
“Al haber un aumento 0 de la tasa, se está equiparando, dejando en igualdad de condiciones al contribuyente que paga fuera de término con el que paga antes del 15. Incluso, si uno lo pagaba antes del día 10, se le hacía un descuento del 5%, lo cual también cayó con esta nueva normativa. Lo único que se mantiene es el 10% de descuento para los adheridos al débito automático, el cual opera los días 15”.
Posteriormente, el secretario explicó: “Las boletas emitidas para este segundo semestre vencen el día 15 de cada mes y el último día del mes con un pequeño aumento. Aquellos que ven un 40% de aumento corresponde al 30% por no existir más el Buen Contribuyente y el otro 10% de pagar antes del día 10, que ya dejó de funcionar”.
“Esta gestión siempre, desde 2015, pregonó premiar y beneficiar al Buen Contribuyente. A nivel provincial o nacional, periódicamente se largan moratorias donde por ‘chauchas y palitos’, todos los incumplidores regularizan su situación fiscal y quedan en regla y aquel que cumple religiosamente queda como tonto”.
Finalmente, enfatizó: “Los recursos que vamos a obtener para prestar un mismo servicio serán menores”.
Escuchá acá la entrevista completa: