En los últimos días, la ciudadanía ha hecho saber su malestar por las dificultades en la asignación de turnos del Registro Civil de Reconquista. Con una disponibilidad limitada de 20 turnos diarios, combinada con la asignación de turnos en línea, muchas personas se encuentran sin la posibilidad de ser atendidos tras largas esperas.
Ubicado en Yrigoyen 1580, el Registro Civil atiende de lunes a viernes desde las 7:00 h. Esta mañana, nuestro corresponsal Silvio Batistuta estuvo en el lugar desde esa hora para verificar la situación. Durante su reporte, destacó que una persona contrató a otra para que hiciera fila desde las 3 am, ya que el día anterior no había logrado obtener un turno, y constató que se atiende a 20 personas por día y que diariamente un importante número no logra ser atendidos. Actualmente, el Registro cuenta con solo dos empleados en funciones, ya que otros dos se encuentran de vacaciones.
En comunicación telefónica con Sergio Duarte, Director Provincial del Registro Civil, informó que se están tomando medidas para mitigar esta problemática. Duarte explicó que se ha incorporado un puesto adicional de documentación y se habilitó un sistema de turnos digitales para facilitar el acceso a quienes disponen de internet. Sin embargo, reconoció que se están enfrentando problemas. Uno de ellos, debido a modificaciones realizadas por RENAPER en el botón de pago digital, lo que está causando demoras. “Todavía no logramos solucionarlo del todo, pero estamos trabajando para mejorar el servicio a la brevedad“, expresó el funcionario, quien también mencionó que se evalúa la posibilidad de incorporar otro puesto de atención.
A su vez, afirmó que, a veces, el sistema se cae y que, por otro lado, se debería atender más de 20 turnos por día en el registro civil de esta ciudad, ya que está estipulado que se deje tiempo para las personas presentes que no lograron sacar el turno en línea.
Escuchá acá el informe y la entrevista completos: