Este viernes 3 de enero de 2025, entrevistamos en nuestro programa radial al Dr. Julio César Perricone, hombre de dilatada trayectoria en la lucha contra el flagelo de la droga, en ese sentido ha ofrecido numerosas conferencias en materia de drogas, salud y derechos humanos. “Estoy muy contento por lo que se ha hecho en 2024 y por las semillas que comenzaron a germinar y muy prometedora para 2025, sobre todo en la zona“, remarcó el profesional.
Siempre hemos hablado sobre una mirada integral, es decir desde desde el pago chico hasta las visiones más globales.
“Yo creo que hemos comenzado a transitar o hemos acelerado en un tránsito interesante desde el punto de vista de la prevención tanto a nivel local como regional, provincial, nacional y bueno internacionalmente hay muchas cosas que se están haciendo pero bueno son testeos ya a ese nivel son testeos para que las autoridades locales tomen cartas en el asunto“, consideró.
Dijo que ahora hay una visión muy moderna, “y realmente como el problema es individual y llega a digamos a la intimidad misma de las personas cuando más chiquito es el territorio sobre el que se trabaje más efectivo es la enfermedad en la misma enfermedad está la cura”, comentó.
“El problema de las adicciones estamos hablando de una en especial que es la droga sí pero el problema de las adicciones es ocultar o enmascarar una gran pena no normalmente es pena o miedo generalmente es pena pena por no encontrar un camino una solución a una situación personal“, desarrolló.
En tal sentido dijo que necesariamente el trabajo va a tener que ser individual, “a mí me gusta compararlo con la película la Lista de Schindler así que se salvan de a uno“, manifestó.
Aunque dijo que no es esa maravillosa persona que pudo salvar a muchos, “pero me gusta tenerla como modelo y decir bueno voy a ser el esfuerzo más grande que tenga para salvar a uno más porque eso genera contagio“, comentó.
Sostuvo que entiende que para algunas personas la lucha contra las drogas puede resultarle indiferente, “y a otros no y les puedo asegurar que es la mayoría, hay mucha gente que estaba trabajando en esto mucho antes que yo y que sigue trabajando“, valoró.
Dijo que los grupos se retroalimentan uno a otro, “hay muchas madres incluso que han perdido hijos por la droga que están trabajando para que otras madres no pierdan hijos“, contó.
Subrayó la formación de grupos en Reconquista para la lucha contra la droga, “hay muchas miradas hay miradas a nivel local que se está haciendo bastante, hay un grupo en formación nuevamente o en readaptación de alcohólicos anónimos y de narcóticos anónimos acá en Reconquista, donde uno colabora pero la coordinación tiene que tiene que estar necesariamente a cargo de alguien que ha sufrido y superado la la adicción“, concluyó.
Aquí podes escuchar la entrevista completa
Aquí podes ver la entrevista completa




