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Inclusión educativa y psicopedagogía: la UCSF realizó una cátedra abierta para dar a conocer la importancia de la Comunicación Aumentativa y Alternativa

Especialistas en la temática destacan la importancia de la multimodalidad en la práctica comunicativa al tener en cuenta gestos, miradas, signos manuales, objetos reales, imágenes, pictogramas y dispositivos de voz sintética.
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La Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) se ha convertido en el último tiempo en una una herramienta esencial para personas con trastornos de comunicación complejos. Definida por la Asociación Americana de Logopedia (ASHA) como una práctica clínica destinada a cubrir las necesidades de quienes tienen dificultades en la producción o comprensión del lenguaje oral, la CAA se presenta como una solución innovadora.

En esta línea, la Psicopedagoga Mariana Ferrando, docente de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Católica de Santa Fe, remarca la necesidad del trabajo interdisciplinar junto a profesionales fonoaudiólogos y educadores para difundir y potenciar esta herramienta. En este marco, desde la Facultad de Psicología llevaron adelante una cátedra abierta de Inclusión Socioeducativa convocando a dos profesionales especialistas en la temática, Karina Travesani, Lic. En Fonoaudiología, y Carolina Ojeda, Lic. en Educación Especial.

“Es de fundamental importancia que las futuras profesionales de la psicopedagogía conozcan e incorporen a sus prácticas tanto clínicas como institucionales los recursos que brinda la CAA para favorecer los procesos de aprendizaje. A su vez, es muy valioso evidenciar el aporte interdisciplinar para el desarrollo integral de los sujetos destinatarios de las intervenciones psicopedagógicas y fonoaudiológicas”, señaló Ferrando.

La comunicación aumentativa, refiere al uso de elementos o sistemas para apoyar o complementar un habla limitada y mejorar así la capacidad existente o el entendimiento del mensaje. La comunicación alternativa se usa cuando la persona no puede hablar o no se le entiende, por lo que debe utilizar otras formas alternativas para sustituir el habla. Esta versatilidad permite su uso tanto temporal, en pacientes que han sido operados o intubados en cuidados intensivos, como permanente, en aquellos que la necesitan a lo largo de su vida.

Un aspecto fundamental de esta práctica es su multimodalidad. Del mismo modo que la comunicación utiliza múltiples vías para conectar con los interlocutores, la CAA integra gestos, miradas, signos manuales, objetos reales, imágenes, pictogramas y dispositivos de voz sintética. Esta diversidad de herramientas y estrategias, conocida como Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC), no solo facilita la comunicación, sino que también promueve la inclusión y el ejercicio del derecho a comunicarse.

“Muchas personas se benefician de este rasgo característico de la comunicación humana, por ello, cuando nos encontramos frente a personas con desafíos complejos en la comunicación, se trata de ser conscientes de ello, y poner especial atención en incorporar recursos que faciliten la comprensión o la expresión”, explicó la Lic. en Fonoaudiología, Karina Travesani.

SIN NECESIDAD DE DIAGNÓSTICO:

Otro aspecto importante, es el hecho de que los usuarios de CAA son todas aquellas personas que presentan desafíos para desarrollar su comunicación o lenguaje. No se encuadra desde un diagnóstico sino desde la necesidad de comunicación, por ello, para comenzar o mejorar la comunicación con un SAAC no existen requisitos previos.

“Hay estudios, como el de Drager, Light y McNaughton (2010), que han indagado en los efectos de las intervenciones de CAA sobre la comunicación y el lenguaje de niños pequeños de diversas edades, con necesidades de comunicación complejas, y distintos diagnósticos”, puntualizó la Lic. en Educación Especial, Carolina Ojeda, quien integra junto con la Lic. Travesani los espacios Ser Trama y Casa Fono y Alma.

Algunos de los beneficios detectados fueron la capacidad de comunicación autónoma -o habilidad de decir lo que uno quiere, cuando quiere y a quien quiere-, la mejoría de la comprensión del lenguaje verbal, la mejoría en la producción del habla enriqueciendo la expresión oral, y la mejoría de las habilidades relacionadas con la alfabetización, como la conciencia fonológica, y la lectoescritura.

“Es importante tener en cuenta que no podemos esperar resultados inmediatos: el lenguaje tarda años en desarrollarse y consolidarse en la mayoría de los niños y niñas, por lo que no tendría sentido pensar que el SAAC o la estrategia de intervención no es útil sólo porque no se observen resultados a corto plazo”, advirtió Ojeda.

LOS DESAFÍOS QUE SE VIENEN HACIA EL FUTURO:

La Lic. Travesani, quien fuera docente de la carrera de Fonoaudiología en la UCSF, tiene clara conciencia de que “la implementación de la comunicación aumentativa y alternativa se encuentra con varios desafíos, entre ellos la formación académica de los profesionales que se ocupan de esta área del desarrollo”. A su vez, remarcó que “es necesario considerar que la comunicación y el lenguaje atraviesan todas las áreas del desarrollo y diferentes contextos de participación; y como consecuencia nos implica a todos”.

Desde este posicionamiento, el desafío se encuentra en la formación académica y en la convicción de los profesionales que se desempeñan en los contextos educativos y terapéuticos. A partir de allí, se podrá acompañar a las familias brindando información, desmitificando y acompañando a la implementación de la comunicación aumentativa.

“Los beneficios de aplicar la CAA son múltiples y hacen a la calidad de vida de los usuarios y sus familias. La invitación es que toda persona con desafíos en la comunicación o lenguaje encuentre en los interlocutores, personas con la habilidad y competencia necesaria. La comunicación es nuestra responsabilidad y es un derecho de todos”, manifestaron las profesionales.

 

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La Licenciatura en Psicopedadogía se dicta en la sede San Jerónimo de la Universidad Católica de Santa Fe, en Ludueña 612 de la ciudad de Reconquista. La inscripción a carreras para el 2025 ya está abierta, con beneficios por inscripción temprana.
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