En el marco de la 89ª Expo Rural de Reconquista, Grupo Pighin sorprendió a los visitantes con una de las propuestas más innovadoras de la muestra: un sistema de energía solar fotovoltaica que permite a los hogares y comercios generar su propia electricidad, reducir costos y aportar al cuidado del medio ambiente.
En el marco de la muestra, Leandro Pighin, representante de la empresa, habló con Vía Libre y nos comentó los pormenores del funcionamiento de este sistema, que incluye paneles solares instalados en el techo, un inversor que convierte la energía captada en electricidad utilizable y baterías que almacenan la carga. Además, se mostró un ejemplo práctico del modelo on grid, que se conecta a la red eléctrica.
Cómo acceder y por qué invertir en energía solar
Pighin señaló que los interesados pueden acercarse directamente a la firma para recibir asesoramiento. El primer paso es presentar las facturas de energía, lo que permite evaluar el consumo y diseñar una propuesta personalizada.
“El ahorro no es solo económico, también es una cuestión de concientización. En Santa Fe, el 80% de la demanda energética proviene de los hogares. Si logramos que cada vivienda genere parte de su energía, reducimos el consumo de fuentes no renovables y ayudamos al medio ambiente”, explicó.
El representante de Grupo Pighin destacó que el sistema mide el impacto ambiental en tiempo real, indicando la cantidad de árboles salvados y el dióxido de carbono no emitido gracias al uso de paneles. A futuro, incluso podría generarse un mercado de venta de huella de carbono para hogares y empresas.
Plazos de recuperación de la inversión
Según Pighin, el retorno depende del tipo de usuario y tarifa que abone:
-
Comerciales: entre 3 y 5 años.
-
Residenciales: entre 4 y 5 años.
-
Grandes consumidores: entre 7 y 8 años.
Con el aumento del costo de la energía y la baja progresiva en los precios de los equipos, el empresario proyecta que en los próximos 10 años no solo más familias tendrán paneles solares, sino que también podrían surgir parques solares para generar y vender energía.
Una propuesta integral en la Expo Rural
Además del sistema de energía solar, el stand de Grupo Pighin exhibió su línea tradicional de productos para bosque y jardín, herramientas de mano, insumos para soldadura, seguridad industrial, gases y extintores. También adelantaron detalles de algunos de sus proyectos en desarrollo, como un tractor con marca propia y un nuevo sistema de compra que promete innovar la experiencia del cliente.
MIRÁ ACÁ EL VIDEO EN EL STAND DE PIGHIN:
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Via Libre Reconquista (@vialibrereconquista)








