La presidenta del Concejo Municipal de Reconquista, Fedra Buseghin, respondió a las recientes declaraciones de Guillermo Romero Mansur, Secretario General del municipio, quien defendió la gestión del ejecutivo y justificó el veto al artículo 12 del Presupuesto 2025.
El artículo 12 de la Ordenanza 2661 del Presupuesto 2025 declaraba la emergencia en recursos humanos, una medida que no prosperó debido a la intervención del ejecutivo. En una entrevista brindada hoy, Buseghin expresó su desacuerdo con la sobrecontratación de personal y la falta de eficiencia en el manejo de recursos humanos. “Ha habido un abuso de la facultad de contratar gente que tiene el ejecutivo, durante tantos años“.
Según la concejala, esta práctica genera un alto gasto para las arcas de la ciudad y ha mantenido altos los números de empleados precarizados, ya que, al mismo tiempo que se aprueba el pase de personal a planta permanente, se contrata a nuevo personal precarizado.
En cuanto al veto al artículo 12, la iniciativa del concejo necesitaría el respaldo de dos terceras partes para ser reactivada, lo cual ella no cree que suceda. “Podríamos hacer una ordenanza específica declarando esto… insistir“, afirmó, y recordó que es responsabilidad del concejo controlar al ejecutivo.
“Es la tercera gestión que se le está brindando al intendente actual, […] aquí no hubo planificación, porque si en tres gestiones seguís necesitando gente para trabajar y engrosás en un porcentaje tan alto la planta, quiere decir que algo mal hiciste o estás haciendo mal“, declaró. “Uno tiene que capacitar a la propia gente que tiene.”
Buseghin también cuestionó las cifras presentadas por el ejecutivo, señalando que nunca han accedido el número total de empleados municipales. Según sus estimaciones, el número real supera los 1800 mencionados por Romero Mansur, de los cuales la mayoría estaría en condiciones precarias. “Es una pregunta que debe responder el ejecutivo“, mencionó. También mostró su preocupación por el estado del municipio con el cual el siguiente gobierno se topará.
Por otro lado, declaró que “estamos viendo que desde Nación y Provincia se está buscando la baja del gasto público. En Nación se han despedido un montón de personas y no entra más nadie. Hay una clara directiva de la ciudadanía que votó este cambio, […] seguir tomando gente va en contra de lo que la gente votó. En Reconquista, esa idea la votó el 64%.”
Por último, Buseghin hizo afirmó que, en el Presupuesto 2025, entre el 74% y el 80% de los ingresos se destinan al pago de salarios. “Creo que la gran mayoría de los reconquistenses no están conformes con los servicios que le está brindando el municipio, y a eso le agregás que siguen agregando gente, en la calidad que sea, entonces no estás siendo eficiente en nada“, concluyó.
A pesar de esto, la presidente del Concejo afirmó estar abierta a dialogar, declarando que “esto necesita un consenso“.
Escuchá acá la entrevista completa: