Con el objetivo de exigir mayor respeto y equidad, durante la tarde de este sábado 16 de noviembre, vecinos y vecinas de Reconquista y la región se autoconvocaron en la Plaza 9 de Julio de la ciudad para visibilizar su lucha por el Orgullo LGBT. En ese marco, hablamos con Alexis Mezza y Carina Santa Cruz, dos de los impulsores del movimiento a nivel local,.
“Es la única marcha que se lleva a cabo desde Santa Fe Capital hasta Resistencia, lo que la convierte en una de las más importantes para nuestra región”, inició destacando Mezza.
La marcha, además de ser una celebración de la diversidad, es un espacio para expresar las problemáticas que enfrenta la comunidad: “Es una oportunidad para salir a las calles y decir que estamos orgullosos de ser lo que somos y de lo que elegimos ser, por derecho”, subrayó Mezza. Sin embargo, Santa Cruz hizo hincapié en que el evento no solo es un acto de orgullo, sino también de protesta: “Nos atraviesan las mismas situaciones que cualquier otra persona, ya sea en lo económico, social o cultural, y en todas estas áreas estamos viendo un retroceso terrible”.
LAS PREOCUPACIONES POR LOS DERECHOS LGBT+ EN EL MARCO DE LOS CAMBIOS DE GOBIERNOS PROVINCIALES Y NACIONALES:
La entrevista también abordó el panorama político actual, con el cambio de gobierno a nivel nacional y provincial. “El cambio fue rotundo y trajo consigo recortes en programas sociales y en salud”, explicó Santa Cruz. “No hay medicamentos en los hospitales, no hay reactivos para VIH, no hay preservativos disponibles. El retroceso es evidente, y a nivel provincial se replican las mismas políticas, afectando directamente a las personas trans que habían conseguido trabajos registrados y soñaban con una vejez digna, con jubilación y obra social”.
En este contexto, ambos referentes destacaron la importancia de no retroceder en la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI). “No podemos permitir que la ESI se deje de lado. Debe ser integral, no binaria, y debe reconocer que el mundo está formado por diversidades”, afirmó Santa Cruz. Además, subrayó que el género no debería interferir en la vida profesional ni social de las personas.
EL CRECIMIENTO DE ESTE MOVIMIENTO EN RECONQUISTA:
Según Mezza y Santa Cruz, movimiento LGBT+ en el norte santafesino creció significativamente, y recalcaron en esta línea la importancia de atraer cada vez a más jovenes.
“Hay muchos movimientos de chicos jóvenes que este año se sumaron a la organización desde el inicio, lo que es muy alentador. Sin embargo, todavía hay personas que sienten miedo, y en esta región del país la discriminación sigue siendo palpable. Es algo que necesitamos cambiar”, consideró Mezza.
Por su parte, Santa Cruz coincidió en la necesidad de seguir fortaleciendo la comunidad. “Gracias a eventos como la marcha, podemos pensarnos como una gran comunidad LGBT+ en el norte. Somos muchas personas y es importante que reforcemos el mensaje de que somos libres, que no tenemos por qué tener miedo de vivir como queremos”, remarcó.
CIFRAS Y DESAFÍOS DE LA COMUNIDAD LGBT+ A NIVEL LOCAL:
Consultados sobre el tamaño de la comunidad LGBT+ en Reconquista, Santa Cruz compartió cifras obtenidas a través de un censo realizado por su organización. “Hace unos cuatro años, teníamos registradas a 164 mujeres trans en el norte de Santa Fe. Hoy, claramente, el número es mucho mayor. Estimamos que supera las 500 personas, incluyendo a lesbianas, gays y bisexuales, aunque estos últimos son más difíciles de identificar por el temor a mostrarse”, explicó.
Mezza agregó que, afortunadamente, los jóvenes de hoy no se sienten obligados a “salir del clóset”.
“Ya no deberíamos hablar de salir del clóset. Nosotros somos libres y debemos aceptarnos como somos, sin necesidad de justificarnos ante nadie”, concluyó Mezza.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Via Libre Reconquista (@vialibrereconquista)