Este miércoles, en nuestro programa radial, dialogamos con Diosgracio Delfino Aguirre, más conocido como “El Negro Chin”, destacado futbolista reconquistense de las décadas del 70 y 80, quien este miércoles cumple 72 años y aprovechó la ocasión para repasar su trayectoria deportiva, reflexionar sobre la vida y opinar sobre la actualidad del fútbol argentino.
Uno de los momentos destacados de la entrevista fue su paso por las divisiones inferiores de Newell’s Old Boys. Al respecto, recordó: “A veces jugaba yo, otras los dos”, en referencia a la competencia por el puesto con Américo Rubén Gallego, campeón mundial en 1978.
Sobre su recorrido por distintos clubes, Aguirre relató: “Me inicié en Chapero, luego me fui a Platense y, de ahí, a Palmira de Mendoza. Después tuve un paso por Goya para jugar los regionales y más tarde en Adelante”. Además, destacó que “Platense me vendía en 800 mil pesos, fui el jugador más caro en Reconquista”.
Consultado sobre por qué no llegó a jugar en la Primera División, fue claro y dejó un mensaje para las nuevas generaciones: “No llegué a Primera porque no fue para mí. Por eso le digo a los chicos y a sus padres: primero el estudio y después que jueguen, porque el 98% queda afuera”.
También se refirió a los inconvenientes contractuales que marcaron su carrera: “El problema fue el pase. Si yo hubiera tenido educación no habría firmado en Platense. Era todo mentira lo que me decían y no me querían largar porque cobraban por mi pase para los regionales”.
En el plano personal, destacó con orgullo su presente: “Dios me dio una vida sana, tengo tres hijos que estudiaron, muchos amigos y la gente de Reconquista me quiere mucho. Eso es lo más grande para mí”. Además, confesó que hoy vive el fútbol con mucha intensidad emocional: “No voy a la cancha porque sufro mucho y me pongo muy nervioso”.
Al analizar el fútbol argentino actual, Aguirre sostuvo: “Argentinos Juniors y Huracán son los equipos que mejor juegan. Estudiantes y Eduardo Domínguez son justos campeones; es un gran técnico que sabe acomodar las piezas”. También fue crítico con la situación de River Plate y expresó: “Gallardo debería irse solo”.
Finalmente, se refirió a las expectativas de cara al Mundial del año próximo: “Veo a España y Francia muy bien. Se les puede dar batalla si no se encapricha Scaloni. Hay que darle lugar a algunos chicos nuevos como Giuliano Simeone o Nico Paz”.




