La Parroquia “Inmaculada Concepción” – Iglesia Catedral Santuario Mariano Diocesano invita a la comunidad a participar del Miércoles de Ceniza, que se celebrará este 18 de febrero, jornada que marca el inicio del tiempo litúrgico de Cuaresma.
Como es tradición en la Iglesia Católica, será un día de ayuno y abstinencia, convocando a los fieles a vivir una jornada de reflexión, oración y conversión.
En la mañana del miércoles, dialogamos con el Padre Silvio Fabbro, quien definió al Miércoles de Ceniza como “la puerta de entrada a un tiempo donde la Iglesia suplica a Dios por toda la humanidad. En el Viernes Santo se hace la oración universal, que es parte central de ese misterio donde la Iglesia suplica por todo el mundo. Este tiempo es un tiempo donde Dios nos llama a una conversión e invita a cada uno de sus hijos a repensar la vida y volver centrarla en lo fundamental, en Dios“.
“Cuando un ser humano sufre, el Señor está ahí, sufriendo con uno“, expresó. Recordó que Jesús dio la vida por el mal y el pecado de la humanidad, y que Pedro trató de desviar a Jesús de ese misterio (Mateo 16). “Jesús quiso asumir el sufrimiento, el dolor y la muerte, pero no para dejarnos ahí sino para hacernos trascender. Cuando muéramos, no vamos a estar solos. El Señor nos tomará de la mano.”
Sobre el ayuno, consideró que no debe tratarse solo de abstenerse de la carne. Citó al Papa León XIV, quien llamó a un ayuno de “palabras que afectan y lastiman a nuestro prójimo”. El Padre Silvio expresó que, en estos tiempos en Argentina, es necesario este ayuno para dejar de agredirnos y aprender a respetar las diferencias y debatir las ideas.
Por último, reflexionó sobre el ritual de las cenizas, las cuales hacen alusión a la cita bíblica “Polvo eres y en polvo te convertirás” (Génesis 3:19). “Lo que queda es la dignidad más onda que el ser humano desarrolla en este tiempo“, expresó. En este Miércoles de Ceniza, esta idea irá de la mano con “Conviértete y cree en el Evangelio” (Marcos 1:15). “La ceniza sobre la cabeza es hacer consciencia de lo que soy, y la palabra lo que estoy llamado a ser.”
Bendición e imposición de cenizas
Durante la jornada se realizará la bendición e imposición de cenizas, un gesto profundamente simbólico que recuerda la fragilidad humana y el llamado a la renovación espiritual.
Horarios de Misa
Las celebraciones se desarrollarán en la Iglesia Catedral en los siguientes horarios:
-
07:00 horas
-
20:15 horas
Desde la parroquia invitan a toda la comunidad a participar de este momento especial que da comienzo al camino hacia la Pascua, reafirmando la fe y el compromiso cristiano.

Escuchá la entrevista completa:




