Ayer domingo 4 de enero se vivió la jornada final de la tercera edición del Festival del Jaaukanigás en Reconquista, con un Anfiteatro colmado y una energía que atravesó cada rincón del predio, desbordando música, danza y entusiasmo, dice el parte municipal.
El público volvió a acompañar masivamente. La apertura artística estuvo a cargo del Taller de Danzas Tradición Gaucha, que dio inicio a la velada con una propuesta de fuerte raíz tradicional. Luego fue el turno de la Pareja de Danza Lidia Chávez y Pedro Peralta, seguidos por la Compañía de Danzas Llanural.
La danza continuó con el Taller de Danzas Enchamigarte y el Ballet Amerindia, reafirmando la diversidad de estilos y el trabajo formativo que se desarrolla en la región. Más tarde, Vórtice – Cuerpo de Baile Contemporáneo sumó una propuesta innovadora, ampliando el abanico artístico del festival.
Uno de los momentos más destacados de la noche fue la presentación del Centro Artístico Neconac’ta, que además fue protagonista de un homenaje y reconocimiento por su trayectoria, entregado por la Municipalidad de Reconquista a su directora, Adriana Fankhauser.
La música tomó protagonismo con la actuación de Nuestro Canto, para dar paso luego a un sentido homenaje a Carlos Salame, quien recibió un reconocimiento por su trayectoria, su trabajo y su amor por la cultura, por parte de la Municipalidad de Reconquista, en un momento cargado de aplausos y emoción.
La continuidad de la grilla incluyó la presentación de Darío Sandrigo Grupo, seguida por Gualamba Folclore. En el tramo final de la noche se presentó Efraín Colombo, cantante de fuerte impronta folclórica, quien a través de su voz y un repertorio profundamente vinculado a las raíces populares logró una conexión directa y emotiva con el público. Además, su presentación generó una gran movida de baile, con la participación activa de la gente, reflejando el entusiasmo y la alegría que caracterizan a las fiestas populares de la ciudad.
Sus interpretaciones, cargadas de autenticidad, aportaron un clima de celebración que fue preparando el camino para el cierre del festival. Finalmente, Espuelas de Plata tomó la posta con una propuesta enérgica, acompañando los últimos momentos de una noche que marcó el cierre de una nueva y exitosa edición del Festival del Jaaukanigás.













