El concejal Daniel Bailat habló con Vía Libre sobre el inicio de su actividad legislativa y el escenario político que encontró al asumir su banca en el Concejo Municipal de Reconquista.
En ese marco, aseguró que su llegada a la política fue consciente y preparada: “Me preparé para esto. Era consciente que estaba entrando en el juego de la política, sabemos que es rudo y tiene mucha crueldad, egoísmo, necedad y miseria“.
Bailat relató que había sido advertido previamente por su compañero Emiliano Peralta, quien le transmitió sensaciones similares a las que hoy atraviesa. “Hay muchos fanatismos“, señaló, aunque aclaró que se mantiene firme en su rol y responsabilidades, apostando al diálogo como herramienta principal.
Sobre su proyección política, el novel concejal afirmó que no piensa hoy en una carrera a largo plazo y que su futuro lo definirá cerca del final de su mandato, previsto para 2029. “Creo que cuatro u ocho años son más que suficientes para aportar un granito de arena“, expresó.
Respecto a su vínculo con el Ejecutivo, Bailat reconoció que mantiene una relación fría pero profesional con el intendente Enri Vallejos, mientras que calificó como buena la relación con los concejales de la oposición. “Uno no va al Concejo a buscar amigos. Tenemos posiciones encontradas, pero mientras se hable con respeto está bien”, afirmó. En ese sentido, advirtió que en la política a veces se confunden cuestiones ideológicas con cuestiones personales y que votar en contra de un proyecto puede derivar en enemistades.
Al referirse al FOCOM (Fondo Complementario de Obras de Infraestructura Menores), sostuvo que “tiene que ir a los barrios y a la gente“. Indicó que actualmente hay cuatro proyectos en tratamiento y que podrían ser aprobados, aunque cuestionó al Ejecutivo por errores administrativos. “El Ejecutivo es desprolijo y no presenta bien las cosas“.
Finalmente, dio su opinión sobre la política impositiva municipal, especialmente en relación al Derecho de Registro e Inspección (DReI). Consideró que debería ser más bajo, cercana a la de ciudades vecinas.”Desde la oposición planteamos medio punto. El intendente lo vetó porque no le interesa la producción, ni el que trabaja ni el que paga impuestos. A él le interesan otras cosas“, concluyó.
El jueves 5 comenzarán las sesiones ordinarias del Concejo Municipal, que actualmente preside Bailat de manera interina por cuestiones personales de la presidenta Katia Passarino. El intendente Vallejos ya recibió la invitación para participar del acto de apertura.
Escuchá la entrevista completa:




