La titular de la cartera de salud en la provincia de Santa Fe brindó información sobre lo actuado en el efector y en la red de salud pública que integran 100 centros de salud y hospitales SAMCo de la Región de Salud Reconquista. En ese marco, se brindaron detalles de lo realizado en estos meses en ese efector de tercer nivel de atención, en articulación con la red de salud pública que integran 100 centros de salud y hospitales SAMCo de la Región de Salud Reconquista.
El encuentro contó con la presencia de los secretarios de Gestión y Fortalecimiento Institucional, Gonzalo Chiesa; de Tercer Nivel, César Pauloni; y la directora de la Región de Salud, Luciana Ramoa.
Tras la presentación la ministra Ciancio habló con la Vía Libre y destacó la coincidencia que hay con el gobernador Pullaro y con el propio ministro de Trabajo, “Coco” Báscolo de trabajar para que el Hospital de Reconquista deje de estar intervenido, “nosotros tenemos la misión de que el año que viene este hospital tiene que salir de la intervención“, aseguró la funcionaria. Dijo que la figura de la intervención es un es claramente es una figura que en un momento vino a dar una respuesta, “pero que nosotros entendemos desde el gobierno provincial que debemos salir de allí“, anunció.
“Obviamente que tenemos que fijar el marco y el modo y el tiempo, pero ese es un objetivo claro para el 2025“, remarcó. Cuando la consultamos sobre lo que dejó la intervención del hospital respondió que con la figura jurídica de la intervención no están de acuerdo, “por eso tenemos como objetivo salir de eso en el 2025, también decimos que el hospital está operativo, y que este operativo ha permitido invertir, porque toda esa plata que ustedes vieron en números tan grandes tienen que ver con un sistema administrativo que está funcionando“, añadió.
Subrayó que hay que dejar de pensar en “chismes” y ver lo que hace realidad en el Hospital de Reconquista, “y queremos, porque vamos a necesitar que se involucre la comunidad también en este sentido, porque seguramente la figura que vamos a encontrar, que son los hospitales descentralizados, donde hay una participación comunitaria, y también vamos a necesitar de esa participación“, cerró el tema.
Las guardias
Sobre el sistema de guardias que tiene el nosocomio sostuvo que están generando un proceso de trabajo, “queremos hacer diagnósticos claros, sino parece que siempre está el problema de la falta de cargos. Obviamente hacen falta cargos, pero primero tenemos que revisar lo que tenemos y cómo está funcionando lo que tenemos“, comentó la ministra.
Tenemos una crisis en el sector sanitario que tiene que ver con profesionales. Ustedes saben que hay determinadas especialidades que no encontramos ni en Reconquista, ni en Rosario.
Agregó que están trabajando fuertemente con el Ministerio de Economía, “estamos trabajando con herramientas para el año próximo. Queremos mejorar la calidad de atención de este lugar, que claramente es muy buena porque vienen 20.000 personas aquí todos los meses“, mencionó. Habló de la necesidad de mejorar la calidad de los registros, “mirar qué es lo que se está haciendo y por supuesto sobre esa base ajustar todo lo que tengamos que ajustar, no es ajustar lo que hace el gobierno nacional, nosotros hablamos de ajustar, es ordenar“, apuntó al gobierno de Milei.
“Estamos en una crisis, yo diría un poco existencial de nuestros colegas, que yo también entiendo, donde la Guardia es un servicio que es para un corto tiempo. Luego es demasiado estresante, fíjense que el doctor Juan dice que pasan 300 personas por día, o sea 24 horas, atender a 300 personas es casi pensar que es imposible“, comentó la ministra.
Antes de terminar dijo que hay que generar un sistema donde el médico de guardia se quede un tiempo y luego vaya a otro servicio, “porque así es como que no vamos a lograr mucho“, cerró.