El próximo sábado 13 de septiembre, nuestra ciudad vivirá una jornada inédita con el Rockconquista, festival que reunirá a ocho bandas de primer nivel nacional en el predio de la Sociedad Rural. Entre ellas, habrá un nombre que genera especial expectativa: Eximios, la única banda 100% local que dirá presente en el escenario y será la encargada de abrir el evento.
En diálogo con Vía Libre, Juan Pablo Monzón, guitarrista de la agrupación, expresó la emoción que atraviesan en la previa:
“Ya no me puedo quedar quieto de la ansiedad. Quisiéramos que llegue el sábado. Estamos muy emocionados con los chicos, viendo qué proponer y cómo sentirnos arriba del escenario. Para nosotros es una locura en función de lo que venimos haciendo desde 2016”.
Un regreso con historia
Formados hace un puñado de años, Eximios se caracterizó desde el inicio por apostar a la creación de temas propios, alejándose del camino fácil de los covers. Con influencias que van desde Spinetta hasta Foo Fighters, la banda logró consolidar una propuesta indie-alternativa original dentro de la escena del norte santafesino.
Tras un recorrido que incluyó espacios culturales de Reconquista como Errar es Divino y El Remanso, además de eventos regionales en Malabrigo, Las Toscas y Rosario, la pandemia marcó una pausa obligada. Incluso así, participaron de “La Seguimos en Vivo”, ciclo virtual impulsado por la provincia de Santa Fe.
El llamado del Rockconquista significó un motivo de gran elegría y, sobre todo, una oportunidad de reencuentro. “La convocatoria nos volvió a unir. Fue muy emotivo vernos después de tanto tiempo y comprobar que al ensayar todo salía como antes, de manera mágica”, relató Monzón.
El desafío de abrir el festival
Eximios tendrá además la responsabilidad de abrir la jornada musical, lo que suma un condimento especial:
“Es una responsabilidad ser la primera cara visible del evento, pero lo vamos a abordar con mucho orgullo. En nuestros comienzos tuvimos mucho derecho de piso tocando en diferentes horarios, y hoy abrir un festival así es una gratificación enorme”.
La banda presentará un repertorio que alterna canciones en inglés y castellano, todas de autoría propia. Entre ellas, se destaca “La luz que azota el mundo”, grabada en el reconocido estudio Romaphonic de Buenos Aires.
Una banda con identidad local
Eximios se completa con Dano Cian (batería), Jazzo Vera (guitarra lead), Quia Delgado (bajo) y Pablo Delgado (teclados). Juntos, no solo representan a Reconquista en un festival histórico, sino que transmiten un mensaje claro:
“No dejar de luchar por lo que uno sueña y apasiona. Si no hay razón de existir, que te mueva aquello que vivo te hace sentir. Y en ese camino, jamás olvidarse de quién uno es”.
MIRÁ ACÁ LA ENTREVISTA COMPLETA: