Dijo que para la tarea diaria del docente es necesario prepararse mucho, «es otra preparación la que tenemos los docentes de educación especial, diferente a la de los docentes de educación común«, subrayó. Habló de la necesidad de tener empatía, «ese poder mirar de otra manera a todos los niños, adolescentes y jóvenes que tenemos en la escuela«, comentó.
Recordó que antes se escondía a las personas con discapacidad, «la discapacidad la tenemos al lado de cada uno de nosotros, y a lo que hay que apostar es a aprender a convivir con ellos, a la convivencia, sobre todo la aceptación«, sumó a su concepto.
Gracias a Dios salimos de ese paradigma de hace muchos años de esconder a las personas con discapacidad.
En tal sentido dijo que hoy hay muchos espacios para la discapacidad, «uno de ellos las escuelas, y otro es cuando ya están en edades más adultas, los centros de día, donde tienen una apertura también a la sociedad«, comentó la docente.
«Nosotros tenemos alumnos en la planta escolar, son alrededor de 40, y la gran mayoría están fuera, que son 216 que están en los niveles obligatorios, primario, secundario y modalidad adultos. Ahí es donde los acompañamos, a través de lo que llamamos la DAI, que es la Docente de Apoyo a la Inclusión, acompañan a los docentes, a los equipos directivos, dentro del ámbito de las escuelas comunes«, respondió cuando se la consultó sobre la matricula de la Escuela Especial Nro 2033, Madre Teresa. Sobre la inclusión en otros establecimientos escolares dijo que es un gran cambio que hace algunos años que se viene transitando.
Festejos
Sobre los 50 años que esta cumpliendo la escuela dijo ya han realizado algunas actividades, «que fueron un te reencuentro de todo el personal que ha pasado por la institución que fue en julio, después, en agosto, estuvo el licenciado Marcelo Rocha, hablando un poco de todo este auge de la inclusión y de la convivencia«, sostuvo la directora.
Añadió que el 26 de octubre, organizan un Fogón-Encuentro de familias, «todas las que han pasado por la escuela especial y las que hoy están, a partir de las 18:30 horas en la escuela, esperemos que el tiempo nos acompañe, va a haber servicio de cantina, va a haber baile, música, como para compartir momentos«, explicó.
Dijo que espera que todas las familias y la comunidad los acompañen, «porque es abierto todos los que quieran compartir con nosotros pueden participar«, invitó. «Después, el 4 de noviembre, que es el cumpleaños de la escuela, a las 8:30 de la mañana, vamos a hacer la inauguración de un cenotafio en homenaje a los fallecidos, personal, alumnos, en el cementerio municipal«, relató. En esa misma línea dijo que el 8 de noviembre, es el acto oficial, «vuelvo a decir, si el tiempo nos acompaña, será en la escuela y si no será en la Casa del Bicentenario. Y el 30 de noviembre, la cena aniversario que va a ser en el Club de Abuelos«, añadió. Sobre este último evento informó que las tarjetas tienen un costo de 20 mi pesos para mayores y 10 mil pesos para menores, «para la adquisición de las tarjetas deben comunicarse con la escuela o con los docentes«, concluyó.
Aquí podes escuchar la nota completa.
Aquí podes ver la entrevista completa