El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos

RECONQUISTA PARTICIPA DE UN COLOQUIO DE UNESCO SOBRE EVALUACIÓN RESPONSABLE DE LA INVESTIGACIÓN

RECONQUISTA PARTICIPA DE UN COLOQUIO DE UNESCO SOBRE EVALUACIÓN RESPONSABLE DE LA INVESTIGACIÓN

Compartir esto:

El Foro CILAC celebra un nuevo coloquio junto a referentes de la región, enfocado en el papel de la evaluación responsable de la investigación y su situación en la región. Desde su lanzamiento, más de 28 mil personas han sido parte de los coloquios del ciclo #CienciaEnMovimiento de CILAC.

La evaluación científica-académica constituye uno de los componentes centrales del sistema científico, con fuerte impacto en su dirección, en términos tanto de definición de preguntas de investigación, como de fijación de prioridades.

Para la UNESCO, este asunto se torna crítico a la hora de considerar una de sus principales prioridades: garantizar no solo el acceso universal al conocimiento científico, sino también que la producción de ese conocimiento sea inclusiva, equitativa y sostenible. Es decir, promover la Ciencia Abierta en toda su potencialidad, asegurando que la investigación científica de todos los campos sea accesible a todo el mundo en beneficio de los científicos y de la sociedad en su conjunto. Con este propósito, en 2021 los 193 Estados Miembros de la UNESCO aprobaron la Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta, como conjunto de principios y prácticas que dan marco normativo a esta misión.

¿Qué significa evaluación responsable de la investigación? ¿Cuál es su importancia? ¿Qué características comporta? ¿Qué metodologías y herramientas se han diseñado para llevarla a cabo?

Estas y otras cuestiones son abordadas a partir de las 17:00, en el encuentro virtual del que participarán un centenar de países brindado por la Dra. Laura Rovelli, directora del Foro Latinoamericano para la Evaluación Científica (FOLEC) del Consejo Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales (CLACSO), en un documento de reciente publicación editado por la UNESCO y CILAC. Este material será la base de este primer encuentro virtual de CILAC del año, que nucleará no sólo a su autora, sino a destacadas figuras del acontecer científico de la región, comprometidas con la Ciencia Abierta y la importancia de la evaluación científica para su desarrollo.

En este marco, la ciudad de Reconquista será la única invitada de la región especialmente para participar del evento virtual que concentrará a las principales figuras de la materia. “Es una gran oportunidad para nosotros, ya que vamos a estar interactuando con científicos que desde hace años vienen trabajando en la materia y nos permite acercar a la ciudad el conocimiento más elevado en la materia. Esta es la mejor forma de crecer todos juntos”, destacó el Coordinador de Vinculación Productiva, Leonardo Rolón.

Locales
Tel: (3482) 573333 / 437800| [email protected]| Patricio Diez 374, Reconquista