La secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Virginia Coudannes, habló en Vía Libre y se refirió al funcionamiento del sistema de seguridad provincial, la disponibilidad de recursos y los tiempos de respuesta policial.
En relación con la reciente incorporación de móviles policiales, explicó que se entregaron seis unidades: una destinada a la Guardia Provincial, tres a la Dirección General de Seguridad Rural Los Pumas y dos a la Unidad Regional IX. Sobre esta política, afirmó que se trata de “recursos para que la policía esté en la calle” y subrayó que la medida forma parte del plan de seguridad del gobierno santafesino.
Coudannes insistió en que desde la Provincia se controla el buen uso de las herramientas y el desempeño del personal policial. En ese contexto, brindó datos sobre los tiempos de respuesta ante emergencias: “En Avellaneda, la última semana hubo un tiempo de 6 minutos 45 segundos en insidencias generales, y 4 minutos 21 segundos para las de prioridad alta. En Reconquista estamos con tiempos alrededor de 7 minutos, lo cual quiere decir que los móviles están en la calle.”
También se refirió al funcionamiento del sistema 911. Detalló que, al recibirse una llamada con la dirección del hecho, el envío de un patrullero se activa de manera inmediata, incluso antes de solicitar datos del sospechoso. Además, recordó que a través del 911 se pueden realizar denuncias penales, sin necesidad de concurrir a una comisaría, en el horario de 8 a 20 h.
Consultada sobre la cantidad de personal, aseguró que en la Unidad Regional IX no faltan policías, ya que cuenta con más de 600 efectivos. Finalmente, al responder inquietudes de oyentes sobre el uso de celulares por parte del personal policial, explicó que estos dispositivos se utilizan en procedimientos operativos, como consultas de información y toma de imágenes, entre otras tareas.
Escuchá la entrevista completa:




