Este miércoles hablamos en nuestro programa radial con Virginia Coudannes, secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, quien se refirió a la situación actual de seguridad en el norte de la provincia, especialmente en Reconquista y Avellaneda. En diálogo con Vía Libre, destacó las medidas implementadas, los avances en las investigaciones y respondió a las inquietudes de los vecinos respecto a la percepción de inseguridad.
“Estamos al corriente de los últimos hechos suscitados, más que nada el fin de semana, hechos que nos preocupan, pero que también nos ocupan”, afirmó Coudannes, al referirse a los recientes sucesos delictivos en nuestro norte provincial.
En este sentido, subrayó que se intensificaron los operativos de saturación y control, con alta visibilidad en Reconquista y Avellaneda, donde se realizaron identificaciones, chequeos y se logró la detención de un masculino con pedido de captura. “Tenemos un sistema muy aceitado en términos de identificaciones a través del sistema Cóndor y el 911”, explicó.
Seguidamente, la funcionaria destacó los logros de la PDI en el departamento General Obligado, que, según informó la propia Coudannes, incluyeron más de 90 allanamientos, 100 requisas, más de 30 detenidos y el secuestro de armas de fuego y estupefacientes en lo que va del año. “Esto refleja un trabajo proactivo de la policía, que esperamos consolidar con las acciones actuales”, señaló.
CENTROS DE DENUNCIA Y LA IMPORTANCIA DEL FORTALECIMIENTO DEL 911:
Ante las críticas sobre la subutilización de los centros de denuncia, Coudannes instó a los vecinos a hacer uso de estas herramientas. “Inauguramos en junio un centro de denuncias en Avellaneda, que lleva registradas 30 denuncias desde entonces. Está atendido por jóvenes abogados capacitados en violencia de género y otras problemáticas. Es una herramienta clave para descomprimir el trabajo administrativo de las comisarías y permitir que la policía esté en la calle”, enfatizó.
Además, mencionó un taller sobre el uso del 911 para vecinos e instituciones locales, subrayando que este sistema es la columna vertebral del esquema de seguridad pública.
En cuanto a la percepción de desprotección por la desaparición de destacamentos como el de Guadalupe de Luján, explicó que “la dotación de personal fue redistribuida, pero trabajamos para garantizar que las cuadrículas establecidas para patrullaje preventivo funcionen correctamente. Estamos aceitando el sistema para tener un mayor control territorial”.
Finalmente, enfatizó la importancia de la colaboración entre las instituciones locales y el gobierno provincial en proyectos de seguridad, como la instalación de cámaras y sistemas de videovigilancia, con una inversión de $92 millones en el departamento. “Hay mucho por hacer, pero estamos en camino con un trabajo conjunto que fortalezca la seguridad en el norte de Santa Fe”, concluyó.
Escuchá acá la entrevista completa: