Este martes 5 de noviembre de 2024, entrevistamos en nuestro programa radial a la interventora de la Caja de Previsión Social de los Agentes Civiles del Estado, Lorena Ulieldín, quien presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Ministerio Público de la Acusación (MPA) solicitando que se investigue si hubo maniobras para la posible comisión de delitos de falsificación y/o adulteración de documentos (certificados médicos) y el uso de documentos falsificados ante la Caja para obtener réditos económicos. “Lo hicimos en el marco de la intervención que realizó el gobernador Maximiliano Pullaro y también producto de las distintas medidas de control que se vienen realizando en las distintas áreas de gobierno, que tienen que ver nada más y nada menos, con cuidar los recursos que son de todos los santafesinos“, explicó la funcionaria. “Es por eso que se busca en cada una de las áreas de gobierno ser más eficiente, por eso controlamos, por eso encontramos irregularidades y por eso las denunciamos, que es lo que estuve como bien decía ayer en la ciudad de Reconquista“, remarcó.
“Nosotros detectamos una serie de certificados médicos que podrían ser considerados apócrifos y que fueron presentados para tramitar un beneficio que se paga aquí en el organismo, que es el beneficio por enfermedad terminal“, subrayó la interventora de la Caja de Previsión Social de los Agentes Civiles del Estado.
En el día de ayer nos presentamos ante Fiscalía General del Ministerio Público de la Acusación ahí en la ciudad de Reconquista y solicitamos que este organismo investigue la posible comisión de delitos de falsificación y adulteración de documentos, para obtener un rédito económico.
“Nosotros lo que venimos detectando en el organismo era que había muchos inicios de expedientes de este beneficio y había más trámites de la ciudad de Reconquista que de la ciudad de Rosario que de Santa Fe, pero con el adicional que todos estos trámites eran realizados por un mismo apoderado abogado también de la ciudad de Reconquista“, reveló.
Dijo que es importante aclarar que los trámites en la caja son todos gratuitos y no se necesita ningún tipo de intermediario para realizarlo. “Es una opción que alguien quiera contratar a algún apoderado abogado para que se lo realice“, añadió.
“Son 32 casos de afiliados de la ciudad de Reconquista presentados por el mismo abogado, nosotros identificamos certificados que podrían ser apócrifos, es decir, identificamos casi idénticos certificados médicos pero firmados por distintos médicos, o incluso el mismo médico que tenía firmas distintas en distintos certificados“, describió la funcionaria provincial.
Sostuvo que con en algunos casos a través de la médica del organismo se comunicaron con algunos profesionales médicos, “donde desconocieron ser ellos quienes hayan confeccionado esos certificados médicos“, mencionó. Manifestó la funcionaria que no puede afirmar que haya habido corrupción o delitos, “por eso presentamos todas las pruebas ayer en el MPA para que sea la justicia quien investigue“, argumentó.
“Damos pruebas de que esos certificados podrían ser apócrifos por todas estas características que recién yo citaba”, insistió Lorena Ulieldín.
Incluso en la misma denuncia nos ponemos a disposición de la justicia en ser parte querellante para poder por supuesto contribuir al esclarecimiento de todos estos hechos que estamos denunciando.
Indicó que no está en condiciones de aseverar que todos los certificados médicos sean falsos ni tampoco que hubieron un obrar doloso por parte de cada uno de los beneficiados afiliados. “Si hay una situación que identificamos anómala que bueno que es lo que presentamos en la justicia para que se investigue“, apuntó. Evito dar nombre del abogado que presentaba todos lo trámites, “no quisiera dar nombre de los profesionales porque es algo que es una presunción de un delito que deberá demostrar la justicia si es así o no. Entonces, bueno, me parece que eso es una atribución que tendrá que investigar la misma justicia“, concluyó.
Aquí podes escuchar la nota completa.