La Provincia de Santa Fe presentó un sistema integral para mejorar la atención de la salud de los trabajadores públicos. Para profundizar sobre el anuncio entrevistamos en nuestro programa radial a la la secretaria de Función Pública y Recursos Humanos del Ministerio de Economía, Malena Azario. “El Sistema Integrado de Protección de Salud Laboral es un sistema que lo pensamos para un cambio de paradigma en cuanto a la atención de la salud de todos los trabajadores“, consideró la funcionaria. Dijo que saben que el trabajador a lo largo de su vida laboral va a enfermar o puede llegar a ser factible de algún accidente, “ya sea por enfermedades profesionales o inculpables”, marcó. Señaló que hoy por hoy el sistema en la provincia está fragmentado en subsistemas que atienden la salud de los trabajadores en forma parcial, “y a su vez tenemos también un área de un autoseguro que atiende las prestaciones médicas a partir de convenios con IAPOS“, puntualizó.
Estos sistemas parten de una base de autogestión del trabajador, es decir, no hay un verdadero rol del Estado en la política de salud de esos trabajadores.
Señaló que se implementa este nuevo sistema con la necesidad de que se restablezca, de que el trabajador reciba prestaciones adecuadas, “y además también no contamos con datos confiables que nos permitan poder identificar las patologías, poder ver la sinistralidad a los fines de poder generar políticas de preventivas o de promoción basadas en la evidencia“, justificó.
Como lo decimos, es un sistema innovador, un sistema inédito porque centraliza e integra todos estos subsistemas en uno solo y pone el eje en el cuidado de ese trabajador.
Dijo que entiende que los trabajadores van a verlo positivamente porque va a ser un sistema que van a ingresar a partir de una herramienta amigable, “vamos a dejar atrás esa burocracia, por así llamarlo, del circuito que tenía que hacer cada trabajador para poder justificar un día de licencia basado más en el control administrativo que realmente en su salud y en su recuperación pronta y finalmente en su bienestar“, puntualizó.
Habló de una profunda base tecnológica, Santa Fe, “la provincia, está dando un salto también transformador en transformarnos en un gobierno digital dejando atrás ya el papel, la desburocratización, eso da cercanía, da transparencia y también este sistema forma parte de esas políticas donde el trabajador con un simple llamado, ya sea un 0800, bueno, tenemos que ver qué es lo que van a ofertar los interesados en esta licitación“, se esperanzó.
Sostuvo que tiene que ser una herramienta tecnológica y amigable para el trabajador para que a partir de ahí se comunique con una operadora, “y diga hoy me levanté con fiebre o la patología o los síntomas que le ocurran y ahí ingresa al sistema donde ese operador a partir de una serie de preguntas lo va a derivar a ya sea telemedicina o a un centro médico para la atención“, describió.
Antes de finalizar mencionó que aspiran a que este todo cargado en una plataforma que va a permitir una historia clínica de ese trabajador, “pero además va a determinar la patología, los días necesarios para su restablecimiento de la salud y eso es la justificación de la licencia de esos días que va a faltar“, comentó. En tal sentido dijo que todo estará automatizado por un proceso que va a replicar en el área de personal y de salud de esa jurisdicción donde se desempeña ese trabajador. “Eso simplifica el trámite, le da trazabilidad y además nos va a permitir, como les dije anteriormente, contar con datos para poder tener políticas claras de prevención de la salud“, concluyó.
Aquí podes escuchar la nota completa.




