Este lunes 11 de agosto de 2025 entrevistamos en nuestro programa radial a Carlos Torres, titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), explicó a Vía Libre las sanciones impuestas a los conductores que tienen licencia profesional y cometen faltas graves. “No todos cumplen con todas las normas, pero en un conductor profesional detectar una alcoholemia positiva es una señal muy, muy grave para nosotros, muy preocupante“, categorizó el funcionario. Añadió que están dispuestos a trabajar este tema con los transportistas, “porque también los queremos cuidar a ellos“, destacó.
Un transportista que está manejando una semejante bomba de tiempo como es un camión con cargas peligrosas o con combustible o con cereales o con lo que sea, con un conductor alcoholizado es realmente una bomba de tiempo.
Habló de una sensación ambigua con el dato proporcionada de 200 conductores profesionales con alcoholemia positiva en el primer semestre, “porque por un lado nos ponemos contentos porque hemos sacado de la ruta a 200 bombas de tiempo, como le digo yo, pero por otro lado nos preocupa que esta conducta se reitere“, fundamentó. En esa línea reveló que han tomado contacto Sergio Aladio secretario general del gremio de camioneros, “y la verdad que estamos dispuestos a trabajar en equipo, en conjunto con él, que nos manifestó su preocupación también y seguramente vamos a profundizar el trabajo para tratar de que este número se reduzca al máximo posible“, anunció.
Dijo que se puede evitar males mayores sacando de la ruta estos conductores, “es realmente un milagro que ellos mismos estén vivos y que no hayan matado a nadie arriba de la ruta“, profundizó. En tal sentido destacó que la alcoholemia de 2 gramos en un conductor de un camión realmente es una enorme preocupación.
En cuanto a la implementación del sistema de alerta temprana dijo que lo están haciendo en todas las rutas y autopistas de la provincia de Santa Fe, “hemos firmado también un convenio con la Municipalidad de Rosario para ejecutar esta alerta temprana también puertas adentro de la ciudad de Rosario“, reveló.
“Detectamos algunos conductores con una cantidad de infracciones sorprendente. Hemos detectado un conductor particular que ha tenido en los últimos dos meses 14 infracciones por exceso de velocidad“, comenzó a describir. En referencia a este caso dijo que desde la repartición que conduce habían puesto piso de 10 infracciones, “el que superaba las 10 infracciones en dos meses iba a entrar dentro de esta alerta temprana y le íbamos a suspender la licencia“, contó.
“Este conductor ha tenido 14 infracciones por exceso de velocidad en los últimos dos meses pero mirando un poquito para atrás tiene en los últimos tres años 327 infracciones y debe 44 millones de pesos por infracciones por exceso de velocidad y de otro tipo“, remarcó sorprendido.
En ese sentido volvió a agradecer que ese conductor no le haya quitado la vida a nadie, “realmente es un milagro y bueno, ahora nosotros le suspendemos la licencia va a tener que ir a rendir, a estudiar, a esforzarse y va a tener que pasar un examen psicofísico y ahí veremos si está en condiciones de volver a recibir una licencia de conducir“, reprochó.
Dijo que son personas que no se adaptan a vivir en comunidad, “y en un sistema comunitario que es el tránsito y evidentemente lo demuestra con esta cantidad de infracciones que ha cometido“, reclamó. Siguiendo con los casos que lo sorprendieron dijo que hay dos conductores que tienen infracciones por conducir dentro del ejido urbano a 166 kilómetros por hora, “en un lugar donde tenía que ir a 60 y a otro a 151 kilómetros por hora un vehículo deportivo de alta gama bueno, ambos conductores tienen ya la licencia suspendida y van a tener que ir a hacer todo el procedimiento para ver si se la volvemos a otorgar las licencias“, concluyó.
Aquí podes escuchar la nota completa.




