Lo aseguró el Gobernador al brindar un balance de su primer año de gestión en el marco de la entrega de 49 motos 0 km para la Unidad Regional I -departamento La Capital-. “Esta es la generación de policías de Santa Fe que le devolvió a nuestra sociedad la tranquilidad, el orden y la paz para poder vivir”, enfatizó Pullaro.
En un acto público desarrollado en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Santa Fe, al cumplirse un año del comienzo de su gestión, el gobernador Maximiliano Pullaro destacó la baja de los índices de inseguridad y el compromiso de la Policía de la Provincia para devolverle la tranquilidad a la ciudadanía santafesina. Lo hizo al entregar 49 nuevas motos para la Unidad Regional (UR) I, departamento La Capital. Se trata de unidades acondicionadas para patrullajes en zonas urbanas y de difícil acceso para vehículos de mayor porte.
“Tengo un afecto muy profundo por cada uno de ustedes. Hoy soy Gobernador gracias a los hombres y mujeres de la Policía y del Servicio Penitenciario que trabajaron al lado mío para mejorar los niveles de seguridad de Santa Fe”, enfatizó el mandatario. En esta línea, Pullaro comentó que este martes por la mañana “analizaba los datos de la URI y los índices son destacables. Felicito a la jefa Margarita Romero y a la fuerza por su capacidad operativa y por haber logrado bajar la violencia. En esta ciudad hubo hasta 160 homicidios por año. Hoy, a falta de 20 días para terminar el año, tenemos 32. La diferencia es muy marcada y estamos logrando que el 2024 sea el año menos violento del siglo. En Rosario tenemos datos similares, con un 70 % menos de violencia”. Continuando, Pullaro ponderó que “cuando comenzó el año teníamos 2.572 robos por mes y llegamos a tener los dos últimos meses entre 1.500 y 1.600 robos o robos calificados: logramos bajar también el delito contra la propiedad y eso habla del esfuerzo, la planificación y el coraje que han tenido para enfrentar a la delincuencia”.
Además, el gobernador aseguró que “como gestión, cumplimos con nuestra parte: equipamos, compramos patrulleros y motos. En poco tiempo van a llegar sus uniformes, el armamento, la tecnología y las cámaras de seguridad. Estamos trabajando para que Rosario y Santa Fe tengan el sistema de monitoreo más robusto de la Argentina. Además, estamos desarrollando los planes de Estaciones Policiales y de Cárceles. Son inversiones muy importantes de 400 millones de dólares para infraestructura policial y carcelaria y alrededor de 100 millones de dólares en equipamiento para nuestra querida policía”.
Finalmente, Pullaro se dirigió a los agentes para enfatizar para asegurarles que “son la generación de hombres y de mujeres de la policía de la Provincia Invencible de Santa Fe que le devolvió a nuestra sociedad la tranquilidad, el orden y la paz para poder vivir”.
Resultados del trabajo en equipo
En el marco del acto de entrega de motos 0km, el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, reconoció “a la Policía porque a partir del trabajo articulado con el Gobierno y el MPA, utilizando estratégicamente las herramientas que nos dio la Legislatura, está desplegando acciones que hoy vemos resultados: Santa Fe dejó de ser la anomalía estadística de tener el triple de la tasa de homicidios de la media nacional y hoy volvimos a valores normales”.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García, destacó “el compromiso de los legisladores con la gestión en seguridad ha sido absoluto porque compartíamos el compromiso del Gobernador con la ciudadanía. Por eso todas las leyes que han permitido avanzar hacia la pacificación de la provincia”.
En línea, el senador por el departamento La Capital, Paco Garibaldi, aseguró que “la seguridad es uno de los ejes principales para el desarrollo de cualquier comunidad. Eso se logra con una política sostenida a lo largo del tiempo. Nuestro gobernador y todo su equipo trabajan para mejorar los niveles de seguridad en la provincia”.
Por último, el jefe de la Policía, Luis Maldonado, agradeció al Gobernador “por este año de trabajo conjunto, por el compromiso, la capacitación y los recursos. Esto mejora la calidad del servicio para dar respuesta ante la sociedad que tanto nos solicita. Nos sentimos acompañados y valorados”.
Presencias
Participaron también de la actividad los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia; y de Economía, Pablo Olivares; el secretario General de Gobernación, Juan Cruz Cándido; las secretarias de Gestión Institucional, María Virginia Coudannes; de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Georgina Orsiani; y de Asuntos Penales, Lucía Masneri; los secretarios de Análisis y Gestión de la Información, Esteban Santantino; y de Comunicación, Luis Persello; el diputado José Corral, y la jefa de la UR I, Margarita Romero; entre otras autoridades provinciales y municipales.