Via Libre

Ejemplo de Formato de Fecha

Más móviles para la seguridad en el norte santafesino: la Provincia entregó 18 nuevas camionetas policiales

WhatsApp Image 2026-01-05 at 08.55.25

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe realiza este lunes 5 de enero la entrega de 18 nuevas camionetas policiales 0 km destinadas a la Unidad Regional IX, con asiento en el departamento General Obligado. El acto se lleva a cabo en la Unidad Regional de Reconquista y es encabezado por el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni.

Se trata de una nueva tanda de móviles adquiridos mediante licitación pública, que forman parte del plan de fortalecimiento del parque automotor de la fuerza policial. En este caso, las unidades asignadas son camionetas Chevrolet Montana, totalmente adaptadas y equipadas para tareas de patrullaje.

Estas incorporaciones se enmarcan dentro de la Ley de Emergencia en Seguridad, a través de la cual el Gobierno de Santa Fe concretó recientemente la compra de 720 nuevos móviles policiales para reforzar la prevención y el despliegue operativo en todo el territorio provincial.

TODOS LOS DETALLES DE LAS NUEVAS CAMIONETAS: 

Entre sus principales características, las nuevas camionetas cuentan con tracción 4×2, paragolpes reforzados, rejas de protección para las luces, además de pantalla táctil, cámara de estacionamiento y sensores, lo que mejora tanto la operatividad como la seguridad de los efectivos.

Los vehículos están especialmente preparados para patrullajes urbanos, rurales y en caminos de difícil acceso, convirtiéndose en una herramienta clave para reforzar la presencia policial en el norte santafesino, gracias a su robustez, capacidad de respuesta y equipamiento de seguridad.

LAS DECLARACIONES DEL MINISTRO COCOCCIONI: 

El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni comenzó su intervención agradeciendo a las autoridades presentes y transmitiendo el saludo del gobernador Maximiliano Pullaro, al tiempo que subrayó que este tipo de entregas son posibles gracias a “una provincia ordenada, con las cuentas claras y equilibrio presupuestario”.

En ese marco, Cococcioni recordó que el Gobierno provincial concretó recientemente la compra de 720 móviles policiales, con una inversión cercana a los 32 mil millones de pesos, en el marco de la Ley de Emergencia en Seguridad. “A esto se suman otras adquisiciones de autos, camionetas y motocicletas que, en apenas dos años, permitieron entregar 2.690 unidades vehiculares a la Policía de Santa Fe”, señaló.

El ministro enfatizó que la seguridad es la principal prioridad del gobierno provincial y aseguró que “ningún recurso que sea necesario para garantizarla va a ser escatimado”. No obstante, aclaró que la incorporación de móviles no tendría impacto sin un método de trabajo claro: “Estos recursos materiales forman parte de un plan de seguridad guiado por datos y evaluado semana a semana”.

Como ejemplo de ese esquema operativo, Cococcioni indicó que en la ciudad de Reconquista se realizan actualmente alrededor de 500 identificaciones diarias de personas y vehículos, superando las 3.000 por semana, con controles preventivos y presencia activa de la policía en la calle. “No estamos entregando móviles al azar; estamos poniendo los recursos donde están las personas y utilizándolos de manera proactiva”, afirmó.

En esa línea, precisó que en la ciudad hay un promedio de 14 patrulleros en circulación permanente durante las 24 horas, y aseguró que la reducción de los delitos violentos y contra la propiedad es consecuencia directa de estas medidas, que —dijo— “deben profundizarse”.

Asimismo, defendió el fortalecimiento de las facultades policiales y del sistema judicial, al sostener que el objetivo es construir “un sistema penal más robusto, para que quienes son detenidos cumplan su prisión preventiva o su condena donde corresponde”.

Por último, Cococcioni destacó los avances en materia penitenciaria y adelantó que en los próximos meses se inaugurarán obras que permitirán eliminar la presencia de detenidos en comisarías del centro-norte provincial, liberando a la policía de tareas de custodia para que pueda abocarse plenamente al patrullaje. Actualmente, precisó, en la Unidad Regional IX hay solo ocho personas alojadas en dependencias policiales, ya que el resto fue trasladado al Servicio Penitenciario.

Tiempo de Reconquista

El tiempo - Tutiempo.net