Via Libre

Ejemplo de Formato de Fecha

«Las situaciones conflictivas que tenemos en el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático es porque no hay planes de ordenamiento territorial en las localidades», aseguró Enrique Estévez

estevez

Minutos antes de que se realice la presentación de la 2da Fase del Programa de Ordenamiento Ambiental del Territorio, en la UTN Reconquista, entrevistamos al ministro de Ambiente y Cambio Climático de Santa fe, Enrique Estévez para que nos de precisiones en cuanto al trabajo realizado. «Es la segunda etapa porque durante la gestión anterior hasta el 2023 se realizó todo un proceso de diagnóstico«, describió el funcionario. Indicó que los planes de ordenamiento territorial permiten a las localidades abordar una estrategia con determinados criterios de crecimiento, «de expansión de una localidad«, puntualizó.

Es decir, dónde vamos a abrir nuevos barrios, cómo vamos a acomodar los sectores industriales, cómo vamos a por ejemplo a tener planes para el desarrollo de los servicios.

Añadió que sirven para saber que pasa con el agua, «qué pasa con la luz, qué pasa con el gas, bueno, cuáles son los sectores que son inundables y donde no se puede construir, cuáles son los sectores donde hay bosques y no se puede intervenir o en cuáles hay bosques y sí se puede intervenir«, aseveró.

«Es decir, tener una planificación hacia el futuro basada en criterios que tienen que ver justamente con el manejo de todas estas variables«, comentó. En esa misma línea el ministro dijo que muchas localidades hoy se dan cuenta que esos planes de ordenamiento territorial no existe, «hay muchos conflictos que se generan y el objetivo lógicamente es evitar esos conflictos«, afirmó.

Resaltó que esta tarea se realizó  junto con la Universidad Tecnológica Nacional, «es una tarea que venimos también trabajando con el ministerio de gobierno a través de la Secretaría de Municipios y Comunas que van a estar presentes y el Consejo Federal de Inversión que es quien hace el aporte económico para que esto se pueda llevar adelante«, explicó Estévez.

Hay localidades muy chicas que en algunos casos no tienen los recursos o los equipos técnicos para poder llevar adelante estos procesos.

En tal sentido dijo que para eso es importante contar con el acompañamiento técnico también de CFI, «y de la Universidad Tecnológica Nacional y equipos del Ministerio de Ambiente lógicamente«, valoró.

La primera etapa es un inventario en general de toda esta situación como un diagnóstico que se hace de cada localidad.

«La segunda etapa es en base a ese diagnóstico qué vamos a hacer, «qué decisiones vamos a tomar para el futuro, y eso tiene que ver con un proceso de participación de instituciones, de la ciudadanía, que tiene que terminar por ejemplo aprobado en un marco de una ordenanza, en el caso de un Consejo Municipal en una ciudad o de una Comisión Directiva en una Comuna«, desarrolló el funcionario provincial.

Habló de una herramienta importante, «vamos a suponer que cualquier localidad quiere acceder a un crédito o poder participar y competir en algún convocatoria internacional por algún tema específico, todos esos organismos internacionales hoy te van a pedir que vos tengas planes de ordenamiento territorial«, ejemplificó.

Sostuvo que hay una cuestión cultural ya que no era un tema que los ciudadanos tengan permanentemente en la cabeza, «no tomamos las decisiones con esos criterios y así donde nos sucede que bueno, después nos encontramos con muchos problemas«, cuestionó. Antes de finalizar reveló que en el Ministerio de Ambiente un porcentaje muy alto de las situaciones conflictivas que tienen es porque no hay planes de ordenamiento territorial, «si los hubiera esos problemas estarían totalmente evitados«, concluyó.

 

Aquí podés escuchar la nota completa 

Te puede interesar

Tiempo de Reconquista

El tiempo - Tutiempo.net