Este miércoles 7 de enero de 2025 entrevistamos en nuestro programa radial al secretario de Gestión y Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Salud de Santa Fe, Gonzalo Chiesa para consultarlo sobre el reclamo presentado conjuntamente con Autoridades de las áreas de Salud Mental de varias provincias solicitando la reapertura de los encuentros por el incremento de estos padecimientos en todo el país. “Se convocó en los inicios del año 2024 por parte de la Nación a lo que se denomina el COFESAMA“, destacó. Sobre dicho organismo dijo que es un espacio, “donde confluimos las diferentes jurisdicciones o provincias de la Argentina a charlar y a escuchar de qué se trata un poco la política federal y nacional de salud mental”, explicó. Lamentó que las reuniones se vieran interrumpidas.
En realidad se dio solamente una y luego ha sido una cosa muy aislada con algunas provincias en particular.
“Lo que estamos pidiéndole al Gobierno Nacional es que se vuelvan a convocar estas reuniones porque entendemos que son los espacios necesarios que tenemos las provincias, no solo para ir a plantear las problemáticas que se viven en nuestro territorio, sino también para ir a escuchar cuáles son las alternativas de solución que tiene la Nación y el Gobierno Federal para poder abordar los diferentes temas en el territorio argentino“, comentó el funcionario. En tal sentido reveló que todavía no tuvieron respuestas, “esperemos que sea lo más pronto que podamos. Igualmente, la provincia de Santa Fe, no ha quedado esperando pasivamente que la Nación convoque para decir qué es lo que tenemos que hacer, sino que, bueno, hemos puesto en funcionamiento nuestro propio Plan Provincial de Salud Mental en el año 2023“, valoró. Indicó que dicho plan tiene vigencia hasta el año 2027, “y a su vez hemos puesto en funcionamiento nuestro propio organismo de trabajo colectivo que tiene que ver con la construcción de la Comisión en Políticas de Salud Mental y Adicciones, a partir de un decreto que firma el gobernador Maximiliano Pullaro y por un pedido puntual de la ministra Silvia Ciancio“, subrayó.
En la continuidad de la charla dijo que en dicha Comisión los diferentes ministerios mantienen una reunión mensual para poder definir políticas transversales que aborden la problemática de salud mental.
“La problemática de salud mental es compleja, y nosotros estamos completamente de acuerdo con eso, porque entendemos que esa complejidad no puede ser abordada solamente por el Ministerio de Salud, sino que necesitamos de otros actores, de otros ministerios, y fundamentalmente también del apoyo de la comunidad, y obviamente que los medios de comunicación en este sentido son sumamente estratégicos para nosotros“, describió.
El contexto se va haciendo cada vez más difícil de vivir, y eso hace que uno haga síntomas, no solamente orgánicos, sino que haga síntomas de otro tipo. Aparecen otros dolores, los dolores más del alma.
Sostuvo que tenemos una sociedad que se caracteriza porque cada uno defiende su propio lugar, y no le hacemos mucho lugar al otro, “y estamos muy atravesados por contextos de mucha violencia, donde a veces la violencia se legitima en el poder central“, cuestionó.
Remarcó que antes parecía que solamente le afectaba a alguna serie de personas, “pudimos ir viendo que a todos nos puede pasar algo, y eso ha posibilitado que la gente hable un poquito más, y que no tenga tanto tapujo o tanto pudor de decir, así como tengo fiebre, a veces también me angustio por alguna situación puntual que me ha pasado o que me pasa“, finalizó.
Aquí podes escuchar la nota completa.




