Este jueves 16 de octubre de 2025 entrevistamos en nuestro programa radial a Valeria Schvartz, quien es la directora provincial de Defensa del Consumidor de Santa Fe, para consultarla por los riesgos de las compras on line. “Con el tema de la posibilidad de las compras online que nos resulta tan práctico, bueno, es donde a veces tenemos más inconvenientes, lamentablemente“, comenzó explicando la funcionaria. En esa línea dijo que es bueno tomar precauciones. Consideró que las compras on line generan más riesgos, “porque también lo hacemos con otra celeridad“, comentó. En tal sentido dijo que a las compras físicas les prestamos mayor atención, “en cambio, cuando hacemos una compra online, lo hacemos de manera apresurada y sin tomar a veces el tiempo que le deberíamos dedicar, como a cualquier otra situación“, comparó. Mencionó que es necesario tener mayor atención, “sobre todo de prestar atención de que la página donde estemos comprando sea una página oficial, que no sea una página falsa de algún comercio conocido“, aconsejó. Mencionó que hay que mirar el típico HTTP, “o si tiene un candadito. Ahí nos demuestra que es una página verificada y una página oficial“, marcó.
No obstante la directora provincial de Defensa del Consumidor de Santa Fe dijo comentó que los avances que hay hoy estamos más expuestos a los riesgos, “yo insisto lo de la inteligencia artificial, que bien usada es fabulosa, pero cuando no se usa en esos términos nos puede llevar a generar bastantes confusiones“, expresó.
Dijo que esas son algunas de las características que tenemos que mirar y tener en cuenta. “También que sea el nombre de la empresa, porque muchas veces entramos y ponemos algún proveedor conocido, pero después cuando entramos nos manda otro que no tiene ese nombre, y a veces uno no presta atención a esos detalles, y como la página visualmente es muy similar, creemos que estamos dentro de esta página oficial“, describió.
Agregó que otra de las características puntuales que hoy en día tienen que tener todos los proveedores que ofrecen algún tipo de producto o servicio de manera online es el nuevo botón de baja o arrepentimiento, “todos deberían tenerlo, así que si vemos esto que no está, bueno, es informarlo para poder chequearlo con la empresa y poder solicitarles que lo tengan“, comunicó. En esa línea recordó que hay una nueva resolución donde obliga a todos los proveedores que hagan venta de productos o servicios online que tengan este botón, “ya sea de la baja de un servicio que contratamos o para poder ejercer el arrepentimiento de la compra que hicimos“, subrayó.
Nosotros tenemos 10 días desde que compramos un producto vía online para hacer una devolución.
Añadió que esa devolución se puede hacer en el caso de que el producto no sea el que pedimos, o que tenga algún tipo de problema, “que tenga algún defecto“, comentó.
Manifestó que el consumidor tiene la posibilidad de comunicarse con el proveedor siempre, “hay que dar información, la información de que queremos ejercer este derecho de arrepentimiento, y ellos nos van a informar la forma que tenemos para hacer la devolución del producto“, insistió. Aclaró que la devolución siempre tiene que ser sin ningún costo a cargo del consumidor.
Mencionó que depende de las formas que tenga cada proveedor, “puede ser que a lo mejor nosotros lo que queremos es cambiar el producto porque no era el que nosotros compramos o porque tiene algún tipo de inconveniente, entonces nos devuelven, nos cambian el producto por otro, o si este tiene un problema y no tienen otro, nos pueden hacer la devolución del dinero“, explicó. Señaló además que la devolución siempre es de la misma manera que se hizo la compra, “siempre tiene que ser dentro de los mismos parámetros. Si queremos hacer una devolución, nos digan, bueno, vas a tener que ir hasta el local. No, si yo hice una compra online, la devolución es de la misma forma“, subrayó la funcionaria provincial.
Antes de cerrar dijo que el recargo con tarjeta se tiene que dar solamente cuando es en cuotas. Si el pago es en una cuota o es con débito, no deberían ejercer ningún tipo de recargo. “Eso es algo que nosotros hoy en día estamos haciendo recorridas por los comercios para insistir y controlar un poco todo lo que tiene que ver con las formas de pago y también con la exhibición de precios, que es otro de los puntos importantes a tener en cuenta“, recomendó. Pidió que siempre se guarden los comprobantes de esas compras, “siempre los comprobantes son necesarios“, concluyó.
Comunicado oficial
La Dirección Provincial de Defensa del Consumidor del Gobierno de Santa Fe recuerda los derechos y obligaciones que deben respetarse en las compras por el Día de la Madre, tanto en locales físicos como en plataformas online.
Con motivo del Día de la Madre, desde la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor, el Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa FE ofrece a la población una serie de recomendaciones para que las compras se realicen de forma segura, informada y responsable.
“Durante estas fechas se incrementan los consumos y las compras en comercios físicos y online. Es importante que las y los consumidores conozcan sus derechos, y que los comercios cumplan con la normativa vigente”, destacó Valeria Schvartz, directora provincial de Defensa del Consumidor.
Entre las principales recomendaciones se recuerda que la información de productos y condiciones de compra que esté publicada o exhibida en vidriera obliga al vendedor y debe cumplirse al momento de la transacción, tal como se encuentra establecido en los artículos 4 y 7 de la Ley de Defensa del Consumidor, los cuales garantizan el derecho a la información y establecen que las ofertas deben indicar fecha de inicio y finalización.
Además, vale mencionarse que: el precio de contado, con tarjeta de débito o crédito en un solo pago, debe ser el mismo, y el importe exhibido debe ser total y final, visible y legible; en las compras online, se debe verificar que el sitio cuente con un “Botón de Arrepentimiento”, que permite cancelar la operación dentro de los diez días posteriores a haber recibido el producto o cerrado el trato; los precios deben exhibirse en pesos e incluir la leyenda “precio sin impuestos nacionales”, informando el importe neto sin IVA en un tamaño tipográfico menor; en las compras en cuotas o financiadas, el comercio debe detallar el precio de contado, la cantidad y monto de cada cuota y el Costo Financiero Total Efectivo Anual, que refleja el costo real del financiamiento; si el precio en góndola difiere del cobrado en caja, corresponde pagar el de góndola; la garantía mínima para productos nuevos es de seis meses, aunque puede ampliarse con una garantía extendida.
Asimismo, desde la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor se recomienda optar por productos que fomenten un consumo responsable y amigable con el ambiente. “Invitamos a las y los consumidores a elegir con conciencia, apoyando prácticas comerciales responsables y respetuosas. En Santa Fe contamos con una Guía de Buenas Prácticas Comerciales establecida por la Resolución Nº 206/22, que promueve justamente ese tipo de vínculos entre consumidores y proveedores”, añadió Schvartz.
Finalmente, la funcionaria recordó que el artículo 8 bis de la Ley 24.240 protege a los consumidores frente a tratos indignos, inequitativos o vejatorios, reforzando el compromiso del Estado provincial con la defensa de los derechos de la ciudadanía.
Consultas y reclamos
Ante cualquier inconveniente, los consumidores pueden realizar consultas o iniciar un reclamo a través de la Ventanilla Única Federal (VUF) o en las dependencias de la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor: en la ciudad de Santa Fe en Bv. Pellegrini 3100 (email: consumidor.santafe@santafe.gov.ar); en la ciudad de Rosario en Mitre 930, 3er piso (email: consumidor.rosario@santafe.gov.ar). También pueden acercarse a las Oficinas Municipales o Comunales de Información al Consumidor (OMIC/OCIC) de cada localidad.
Aquí podes escuchar la nota completa.