La diputada provincial María del Rosario ‘Charo’ Mancini, oriunda de Las Toscas, expresó su preocupación por la paralización parcial de la actividad en la planta Don Arturo, perteneciente a la curtiembre Arlei, una de las más grandes de la provincia.
En diálogo con este medio, Mancini explicó que la situación afecta a más de un centenar de trabajadores de Las Toscas y localidades cercanas como Florencia y Villa Ocampo (aproximadamente un 10% del total de la planta), con un importante impacto en la economía regional. “De 10.000 cueros diarios, están haciendo 3.700. Estamos muy preocupados y ocupados. […] Ante la baja de la producción, hay excedente de trabajadores. Es dura la situación”, señaló.
La legisladora presentó un proyecto de declaración en la Cámara de Diputados, aprobado por unanimidad, que busca visibilizar otro caso de una industria afectada por el contexto productivo que atraviesa el norte santafesino.
Mancini se reunió recientemente con Alejandro Delssin, titular del sindicato del cuero local, quien le transmitió que el gremio y la empresa trabajan conjuntamente para evitar despidos, aplicando medidas de reducción laboral y acuerdos voluntarios. “Por ahora no hubo despidos, pero sí arreglos con personas que se van de la empresa“, explicó la diputada.

Entre los factores que motivaron la crisis, Mancini señaló la decisión del gobierno nacional de liberar la exportación de cuero crudo a China (lo que reduce la disponibilidad de materia prima y la demanda de cuero procesado), la falta de competitividad frente a mercados como el brasileño y el impacto de la coyuntura económica global.
Por otro lado, durante la jornada del martes, la diputada acompañó al gobernador Maximiliano Pullaro en su recorrida por el norte provincial.
Escuchá la entrevista completa: