Este martes hablamos en nuestro programa radial con Gisela Scaglia, quien abordó temas centrales de la agenda provincial, destacando los avances en materia de seguridad, la necesidad de una reforma constitucional y su compromiso con el proyecto político de Unidos para Cambiar Santa Fe.
Scaglia empezó comentando que se encontraba viajando a Buenos Aires para reunirse con el expresidente Mauricio Macri, para la conformación de un “nuevo PRO”. Respecto al encuentro, la vicegobernadora comentó que busca compartir los logros obtenidos este año y obtener la mirada del ex mandatario acerca de la realidad nacional.
Además, destacó que, bajo el liderazgo de Mauricio Macri, el PRO provincial reafirma su compromiso con el frente Unidos para Cambiar Santa Fe, con el objetivo de “hacer de Santa Fe un mejor lugar para todos”.
LA SEGURIDAD, EL PRINCIPAL LOGRO DEL PRIMER AÑO DE LA GESTIÓN DE PULLARO:
La vicegobernadora enfatizó que la seguridad ha sido el eje central del primer año de gestión del gobierno provincial, en el marco de un “año difícil”.
“Cuando asumimos, Rosario estaba en una situación crítica. Hoy, vemos resultados que nos indican que todas estas peleas valieron la pena”.Scaglia destacó las reformas legislativas que dotaron al gobernador de herramientas para implementar un plan de seguridad más firme y con mayor control.
Sin embargo, la entrevistada reconoció que aún muchos desafíos por delante: “En todas las localidades tenemos que seguir profundizando este plan de seguridad. El que las hace, las paga siempre”.
En respuesta a las preocupaciones por la situación en el norte provincial, señaló que se está trabajando en múltiples frentes: “Hemos entregado móviles, capacitado personal y puesto más controles, además de interconectar el 911. Hay mucho por hacer, pero estamos encaminados”.
LA REFORMA CONSTITUCIONAL, UNA DEUDA HISTÓRICA:
Scaglia calificó el momento actual como “histórico” y abogó por una reforma constitucional en Santa Fe, dado que la actual Carta Magna tiene 63 años – fue sancionada el 14 de mayo de 1963-. “Necesitamos una constitución más moderna, ajustada a estos tiempos”, afirmó. Entre los puntos que considera cruciales, Scaglia mencionó:
- Neutralidad religiosa: “El Estado debe tener una separación concreta de la iglesia, considerando la diversidad religiosa actual”.
- Autonomía de grandes ciudades: “Rosario y Santa Fe podrían gestionar mejor sus recursos con mayor autonomía”.
- Duración de mandatos: “Es insostenible que presidentes comunales tengan mandatos de solo dos años”.
- Reelección del gobernador: “Si el Presidente puede tener un mandato más, ¿por qué no un gobernador? La gente es quien decide quién continúa”.
- Ficha limpia: “Es necesario garantizar que ninguna persona con una causa judicial pueda ser candidato”.
La vicegobernadora también resaltó que la reforma podría ser el marco ideal para consolidar avances en seguridad y justicia: “Hay cambios profundos que deben quedar plasmados en la Constitución, como garantizar que los delincuentes no entren y salgan tan fácilmente de las cárceles”.
Escuchá acá la entrevista completa: