Este martes 16 de diciembre de 2025 entrevistamos en nuestro programa radial al Diputado Nacional Mandato Cumplido, Roberto Mirabella para consultarlo sobre su balance legislativo. En principio el legislador explicó que le tocó defender a Santa Fe tanto en la presidencia del Alberto Fernández como en los dos primeros años de Javier Milei. “Dos presidentes distintos que tienen modelos distintos y estilos distintos, pero con respecto a la provincia de Santa Fe no cambió nada. El modelo centralista que refringe a la Argentina es una constante que va más allá de los presidentes“, conceptualizó.
“Si hay algo y hubo una constante en el país en toda su historia fue que el centralismo porteño fue el que siguió con todos los gobiernos y se profundizó con todos los presidentes“, amplió su concepto.
“Así que la verdad es que mis dos años en el Senado de la Nación, yo ingresé al Senado en el 2019 reemplazando a Perotti, que había asumido como gobernador, y completé el mandato durante dos años, dos años dificilísimos porque se produjo esta crisis sanitaria que todos vivimos, que fue la pandemia“, repasó.
En consecuencia dijo que los cuatro años como diputado nacional fue muy difícil instalar en la agenda en Buenos Aires de los temas de Santa Fe. “De hecho, todos mis proyectos que presenté, casi todos diría, tienen que ver con la provincia y con sus temas y sus problemáticas, y con la distribución más federal de los fondos y los recursos“, subrayó.
Insistió con el concepto asegurando que la constante ha sido profundizar el modelo centralista que tiene la Argentina, “sea con el presidente que sea“, fundamentó.
Los dirigentes políticos en general de todos los partidos, hablo, están más pendientes de que Buenos Aires le diga lo que tiene que hacer, que pendientes de su provincia.
En ese sentido reclamó que los dirigentes no tengan la vocación de poner a la provincia ante todo, “más allá del partido político al que pertenecemos, creo que las cosas serían mejor y torceríamos un poquito la balanza“, demandó.
Haciendo un repaso señaló que muchas veces analiza los logros que se han obtenido desde la provincia, “cuáles fueron los logros que hemos tenido, cuáles son los deberes que nos quedan para adelante, logramos cosas cuando todos los legisladores por Santa Fe nos pusimos de acuerdo y defendimos una causa común“, consideró.
En esa línea trató de valorar lo que fue la obtención de la Ley de fortalecimiento de la justicia federal, “que nos llevó un año, en realidad no fue un trámite“, comentó.
Reiteró que el interior está atrapado en un modelo que prima lo que pasa en el AMBA, “en el área metropolitana de Buenos Aires“, explicó. Contó que solicitó que le actualicen lo que había pasado este año 2025 con el tema de los subsidios al transporte, “y es obsceno porque ya no es que no va plata a ninguna provincia, sino que al AMBA le llevamos puesto cerca de 2.000 millones de dólares en lo que va del año“, contrastó.
Por eso el precio del colectivo en Capital y AMBA está en 500 pesos. O el tren está en 280. Son precios de antes de la pandemia.
“Y si uno tiene que tomar el colectivo, ahí en Reconquista de Santa Fe, en Rosario, en Rafaela, vale 1.600, 1.700 pesos. Entonces, se hace muy difícil de esta manera, donde es un modelo donde se hace cada vez más federal para cobrar impuestos y cada vez más unitario para repartirlos. Y así no se puede desarrollar un país“, finalizó.
Aquí podes escuchar la nota completa.




