Este miércoles 17 de diciembre de 2025 entrevistamos en nuestro programa radial al secretario de Comercio Interior y Servicios de la Provincia de Santa Fe, Gustavo Rezzoaglio, para consultarlos sobre las ventas de fin de año. “Principalmente en lo que la gente gasta sus recursos, sus ingresos, que es en el consumo masivo, en el supermercado, tenemos evidentemente una retracción“, analizó.
En esa línea el funcionario dijo que eso es lo que marcan los últimos datos de noviembre, “se observa una caída de ventas”, remarcó. Señaló que hacia referencia del segmento de supermercados, “pero puede trasladarse al rubro materiales de construcción, al sector comercial que uno imagine“, subrayó.
Evidentemente las ventas no se han recuperado en el transcurso del año, más allá de la estabilidad que todos pretendemos defender.
Indicó que la inflación es un flagelo, “lo que trae aparejado esta estabilidad y la falta de subsidios al consumo, que muchos gobiernos han implementado, no diría recesión, porque tampoco estamos en una situación de esas características“, contextualizó.
Manifestó que según las fuentes consultadas, “en este caso cadenas de supermercados, cámaras, como les contaba de mueblerías, del sector de la construcción, tuvimos un año donde hubo hasta el mes de junio una incipiente recuperación“, mencionó. En relación a esto último quiso agregar que eso había alentado expectativas de que ingresáramos en un crecimiento en las ventas del comercio.
“A partir de julio la situación se estancó y estamos llegando a fin de año, y especialmente haciendo eje en las fiestas navideñas, en una situación compleja donde los supermercados nos escriben que ven que el consumo se va a intensificar en los días previos a las fiestas“, puso como fecha limite.
No hubo en estos días una compra masiva de productos como se podía ver en años anteriores.
Sostuvo que la conclusión es que es un año complejo para el consumo masivo, “donde las ventas no fueron las esperadas, y esto genera obviamente inconvenientes en los rubros del comercio“, lamentó. Sobre el poder adquisitivo de la gente consideró que no se ha recuperado, “y en función de esto es lo que la Secretaría de Comercio Interior ha trabajado junto a los sectores aludidos en llevar adelante programas que estimulen las ventas, pero sin el subsidio que obviamente es lo que ha traccionado en la Argentina por parte del Estado nacional y provincial es casi imposible”, señaló.
Recordó que en Santa Fe se recurrió a los mismos sectores para llevar adelante programas como Acuerdo Santa Fe, “que han dado resultados, porque los mismos comercios, tanto en Gomerías, en los corralones de materiales de construcción, estamos lanzando ahora el acuerdo con las mueblerías, los mismos supermercados, han aportado un esfuerzo, un descuento, y nosotros como Estado hemos acercado entidades crediticias bancarias para permitir la compra en cuotas“, explicó. Adujo que eso ha traído un resultado positivo palpable, en número. “La gente deja un saldo positivo, pero no alcanza tampoco para mitigar la situación económica de muchos comercios“, refirió.
La gente también reserva ese poder adquisitivo, el uso de las tarjetas de crédito para esta época del año.
Reiteró que esperan mayores ventas en los días previos a las fiestas de fin de año, “tal vez la semana anterior a las fiestas navideñas, donde la gente sale a hacer sus compras, tanto para la mesa navideña como para los regalos“, se esperanzó.
Comentó que antes ese panorama ya se presentaba en el comienzo del mes de diciembre, “donde la gente traccionaba el consumo, se notaba en el comercio, y es de esperar, y por eso los comercios apuntan, justamente a estos días, para incentivar las ventas con diversas promociones, obviamente con la participación de los bancos, que como es visible, juntan todo a este mes de diciembre“, finalizó.
Aquí podes escuchar la nota completa.




