Este martes dialogamos en nuestro programa radial con el diputado provincial Emiliano Peralta, quien presentó Rutas Libres, un proyecto que busca modificar la vieja ley de transporte público interurbano de pasajeros de la Provincia de Santa Fe, la cual data de 1935 y también manifestó un deseo de cara a su futuro político.
Al respecto, Peralta afirmó: “Es un sistema que, al día de hoy, ha traído más problemas que soluciones para usuarios y empresas. Es el momento de cambiar, hoy tenemos un monopolio del servicio de transporte, que es por Derudder Hermanos S.R.L (Flecha Bus, Norte y Norte Bis, entre otras)”.
“Esa concentración está patrocinada por el Estado, ya que la ley establece que el Estado es quien va a decidir qué empresa puede explotar cuál tramo terrestre, bajo un procedimiento de licitación. Esto ya no debe ser así mientras la empresa tenga todo en regla”.
“Siempre terminamos siendo rehenes de un grupo empresarial que cumple los horarios como quiere, cuyos coches están en las condiciones que quieren o pueden, las buenas unidades son para los destinos turísticos”.
Posteriormente, aseveró: “El que pierde acá es el pasajero, el Estado mismo está siendo garante de un monopolio mediante un sistema viejísimo de concesiones que no tiene ningún sentido”.
“En el caso de El Pulqui, la última ruta habilitada para ellos fue bajo el gobierno de Hermes Binner. Se le pone trabas a las empresas locales que tributan en la provincia. Si sale mi proyecto, el beneficiado será el usuario, mejorando la calidad y la frecuencia”.
Finalmente, el diputado fue consultado por José Odasso acerca de si desearía ser intendente de la ciudad en un futuro, a lo que el legislador respondió sin dudar: “Me gustaría ser intendente de Reconquista”.
Escuchá acá la entrevista completa: