De cara al inicio de las sesiones ordinarias de la Legislatura santafesina, previsto para el 15 de febrero, el diputado provincial Emiliano Peralta (Somos Vida) anticipó un año legislativo intenso, atravesado por la necesidad de sancionar leyes derivadas de la reciente reforma de la Constitución provincial.
“Estamos preparando los temas, tenemos una agenda nutrida. La expectativa es que sea un año productivo porque tenemos muchos proyectos de ley que sacar a raíz de la reforma de la Constitución”, señaló en diálogo con este medio.
Pliegos de la Corte Suprema
En relación al tratamiento de los pliegos para la designación de nuevos ministros de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Peralta se mostró sorprendido por la decisión del Poder Ejecutivo de incluirlos en el temario de las sesiones extraordinarias. “Pensábamos que iba a tratarse en sesiones ordinarias”, expresó. Sobre las postulaciones, consideró que Aldo Alurralde es quien reúne mayor consenso entre los tres candidatos propuestos, y valoró su formación.
Nuevas leyes
Respecto a la agenda legislativa tras la reforma, el diputado estimó que se priorizarán normas vinculadas al régimen municipal, que incluye lo referido a la autonomía de los municipios, así como también la sanción de una ley de educación provincial. En ese marco, afirmó que Somos Vida fue la primera fuerza en presentar un proyecto de ley de educación tras la reforma. También consideró necesario avanzar en un debate sobre el régimen electoral.
“Tratamos de tener una agenda pragmática, que atienda las necesidades reales de la población. Tenemos que seguir esa línea, verificar todo lo que tiene que ver con salud, educación y justicia. Tratar de tener los pies sobre la tierra, me parece que pasa por ahí, y acompañar los debates de leyes de fondo”, sostuvo.
Roles y vínculos en el bloque
En cuanto al rol de su espacio político, Peralta recordó que Somos Vida es una fuerza opositora, pero aclaró que su posicionamiento no se define por el origen de los proyectos. “Le hemos votado un montón de cosas al Gobierno“, indicó. No obstante, cuestionó la dinámica del oficialismo provincial: señaló que el gobierno de Maximiliano Pullaro suele debatir los proyectos internamente y luego aprobarlos en el recinto gracias a su mayoría, sin un debate auténtico en la Legislatura.
A nivel interno, se definió como “el más dialoguista” dentro de su bloque y se refirió a su relación con Amalia Granata. “Mi relación con ella sigue igual que siempre. Además de ser amigo, también tengo una muy buena relación laboral, solo que cada uno tiene su propia impronta. Ella va más al choque y yo tengo otro rol”, explicó.
Edad de imputabilidad
Finalmente, se refirió al debate sobre la edad de imputabilidad, manifestándose a favor de su reducción y de la actualización de un régimen que, a su criterio, “quedó viejo”. “La realidad social ha cambiado“, afirmó. Sin embargo, advirtió que en la discusión pública y legislativa falta un aspecto central: “¿Qué hacemos con los chicos que condenamos? A nadie se le puede ocurrir que un chico de 14 años pueda compartir celda con un adulto”.
En ese sentido, recordó que Argentina está adherida a tratados internacionales que establecen un tratamiento especial para los menores condenados y planteó interrogantes sobre el alcance de una eventual reforma. Se preguntó si la baja de la edad será para todos los delitos o solo para los más graves: “Hay que pensar que una persona que roba no va a estar toda su vida en la cárcel. La pregunta es ¿cómo queremos que salga de la cárcel?”. Al respecto, aclaró que su postura no es garantista y evocó que la Constitución de Alberdi establece como principios la reeducación y la resocialización de las personas privadas de la libertad.
Escuchá la entrevista completa:




