En la mañana del jueves, dialogamos con el Ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, quien hizo un balance de este 2024.
“No fue un año fácil para los argentinos ni para los santafesinos, pero terminándolo de buena manera, con muchas de las cuestiones que nos propusimos en marcha”, destacó Goity. Sin embargo, “queda mucho por hacer y hay que seguir trabajando.”
El ministro puso el foco en la necesidad de mejorar el nivel educativo en el territorio: “Creemos que estamos transitando el camino adecuado y con algunos logros que nos hacen pensar que el año 2025 será el año de la recuperación de la calidad educativa de Santa Fe”, exclamó. “Nuestro norte es recuperar la calidad y los aprendizajes en la provincia, es lo que siempre nos impulsa.”
En cuanto a los proyectos, Goity destacó el esfuerzo realizado en el Plan de Alfabetización, aunque reconoció que “creemos que todavía nos falta y tenemos que seguir trabajando en proyectos muy potentes en términos educativos y pedagógicos. Yo creo que, si bien hemos puesto el foco en los aprendizajes, falta una plena conciencia de que el sistema educativo sirve si los chicos aprenden. […] Nosotros vamos a medir la calidad de nuestra enseñanza en función de los aprendizajes“, sentenció.
Por otro lado, añadió que “queremos trabajar fuertemente en mejorar la performance de la provincia de Santa Fe de las pruebas Aprender. Ese es nuestro objetivo.”
Al reflexionar sobre lo más positivo de su primer año al frente del Ministerio, destacó que se están discutiendo cuestiones clave para la educación que antes no se abordaban: “Por ejemplo, la importancia de la regularidad en los días de clases y que el docente sea el mismo durante todo el año.”
Hora 25 y calendario 2025:
Sobre el plan de cinco horas diarias de clases en las escuelas, el ministro afirmó que, en 2025, “vamos a mantener la Hora 25 porque todo conduce a un mismo fin, más horas de clases con un proyecto específico para esas horas.”
En cuanto al inicio del ciclo lectivo primario, programado para el 24 de febrero, el ministro afirmó que esto depende del gobierno pero también por los sindicatos, que deben entender el contexto actual y la importancia de que las clases comiencen en la fecha estimada.
Además, subrayó la importancia de sostener los aprendizajes y la inversión educativa en el tiempo. También, se refirió a la necesidad de mejorar el sistema de inscripción de los estudiantes a la escuela secundaria.
Escuchá acá la entrevista completa: