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El Ministro Enrico habló de la Ruta Nacional 11: “Su reparación significa una inversión muy grande, pero estamos insistiendo para que el Gobierno Nacional dé una respuesta antes de fin de año”

lisandro enrico

Este viernes hablamos en nuestro programa radial con el Ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, quien detalló los avances y desafíos de las obras en curso en el norte de la provincia, destacando la importancia de proyectos clave en infraestructura vial, mantenimiento y nuevas conexiones.

Enrico empezó expresando que ya está en marcha la pavimentación del acceso a Moussy y del puente que volverá a conectar Moussy y La Sarita, una arteria muy importante para la producción en nuestra región.

Seguidamente, el Ministro enfatizó que la pavimentación de la Ruta 3 en el departamento es otra prioridad, ya que esta obra estuvo detenida y ahora el gobierno de Maximiliano Pullaro la retomará para finalizarla. «Hemos retomado esa obra, que tuvo varios gobiernos avanzando de a poco, y seguramente se termine en este gobierno», señaló.

Otro proyecto relevante en el que se trabaja es la tercera vía entre Reconquista y Avellaneda:«Hacer una obra que necesita la realización de un viaducto sobre el Arroyo El Rey, por lo cual tenemos que tomar un proyecto que tome todas las provisiones necesarias. Una vez que lo tengamos listo, allí podremos avanzar a buscar empresas que estén interesadas en realizarla», comentó Enrico

 

PLAN DE MANTENIMIENTO Y REDUCCIÓN DE COSTOS:

Enrico resaltó que mantener las rutas en buen estado es una tarea continua, especialmente en una red de 4,600 kilómetros. “La ruta es algo que, si permanentemente no se le hace un mantenimiento mínimo, se deteriora rápidamente», explicó el ministro. En esta línea, señaló que estas tareas de mantenimiento incluyen el «sellado de fisuras, bacheo y reparación de pozos», así como la demarcación y pintura de la carretera. “Es costosísimo, pero estos servicios son fundamentales”, aclaró.

Con el objetivo de optimizar los recursos, Enrico explicó que al asumir encontraron siete contratos de reparación de rutas, y que se consolidaron en uno solo para que compitieran todas las empresas. Comentó que esta medida redujo los costos en promedio un 45% en un año, pese a una inflación del 70%.

 

COCINA CENTRALIZADA Y PROYECTOS ESCOLARES:

El ministro también adelantó avances en la obra de la Cocina Centralizada, que debería estar operativa para el inicio del ciclo escolar en 2025. «Queremos que en febrero esté todo listo para comenzar», mencionó Enrico, refiriéndose a la finalización de los detalles de obra civil, conexiones eléctricas y otros servicios necesarios para el edificio local.

 

LA RUTA 11, UN TEMA AÚN NO RESUELTO:

Finalmente, Enrico abordó la situación crítica de la Ruta Nacional 11, que se encuentra en muy mal estado en nuestra región y fue objeto de reiterados debates entre el gobierno provincial y nacional:

«O la repara la Nación o se la cede a la provincia para que lo haga«, expresó, señalando la disposición de Santa Fe para asumir el mantenimiento de la ruta, pero destacando el desafío logístico y financiero que implicaría. “Es una inversión muy grande, pero estamos insistiendo para que el Gobierno Nacional dé una respuesta antes de fin de año”, agregó.

 

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