El ministro Roald “Coco” Báscolo, en diálogo con Vía Libre, se refirió a las modificaciones en la Ley Tributaria, en particular a dos medidas que él calificó de “disruptivas e históricas”.
En primer lugar, señaló que “la provincia va a hacer un corte al 30 de noviembre en cada empresa o emprendimiento y tomar la cantidad de empleados registrados a ese momento. Toda nueva incorporación podrán gozar del beneficio en enero de descontarse el 100% de los sueldos de los nuevos trabajadores de la boleta de ingresos brutos (IIBB)”. En ese marco, ejemplificó: “Vamos a suponer que una empresa incorpora tres trabajadores con un sueldo bruto de 1.200.000 pesos cada uno. Sumá esos tres sueldos y, a ese monto, lo restas de IIBB“. Según dijo, esto permitirá que muchas firmas incorporen el suficiente personal para superar su monto de IIBB y, de tal forma, llevar su carga “a cero“.
La segunda medida establece que “todos los contribuyentes que pagan IIBB pueden pagar hasta el 30% de ingresos IIBB con la factura de la EPE. O vas a pagar una alicuota menor o la luz te va a salir gratis, dependiendo de cuánto pagues de IIBB”.
A modo de síntesis, consideró que “son beneficios para los buenos contribuyentes y para los que pagan impuestos“. El esquema podrá aplicarse desde enero de 2026, incluso cuando las nuevas incorporaciones se realicen en diciembre.
Más información del proyecto en este enlace.
Escuchá la entrevista completa:




