La Cámara Federal de Resistencia confirmó la resolución del magistrado santafesino, que había dado tiempo hasta el 28 de abril para terminar los trabajos en 266 kilómetros de la traza nacional. El pasado 1 de mayo, el juez Alurralde recorrió el tramo y constató que no se habían completado.
INTIMACIÓN JUDICIAL A VIALIDAD NACIONAL
El juez federal de Reconquista, Aldo Mario Alurralde, intimó el pasado lunes 5 de mayo a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) para que informe en un plazo de 72 horas por qué no se concluyeron las reparaciones sobre la Ruta Nacional Nº 11, una vía clave del corredor Mercosur, en el tramo que atraviesa los departamentos Vera, San Javier y General Obligado, al norte de Santa Fe.
El reclamo judicial se enmarca en un recurso de amparo presentado en octubre de 2024 por el diputado provincial Dionisio Scarpín, ante el deterioro generalizado de la ruta desde la capital provincial hasta el límite con Chaco. Particularmente, el expediente refiere al tramo bajo jurisdicción del Juzgado Federal de Reconquista.
UNA MEDIDA QUE HABÍA SIDO RATIFICADA POR LA CÁMARA
El 10 de marzo de este año, el juez Alurralde hizo lugar al amparo y ordenó a la DNV reparar, por sí o por terceros, los 266 km de asfalto comprendidos entre los kilómetros 665 y 931. También estableció que Vialidad debía controlar y garantizar el estado óptimo del tramo, protegiendo la vida y seguridad de los usuarios.
Asimismo, se le requirió al presidente del organismo nacional un informe bimestral sobre el avance de las obras y la identificación de los funcionarios responsables.
La Dirección Nacional de Vialidad apeló la medida, pero la Cámara Federal de Resistencia confirmó en su totalidad la resolución el pasado 16 de abril. Los jueces Enrique Bosch y Patricia García destacaron que la acción de amparo era la vía más apta para proteger derechos constitucionales como la vida, la seguridad personal y la libre circulación, además de atender intereses colectivos.
EL JUEZ CONSTATA LOS INCUMPLIMIENTOS
Tras vencerse el plazo fijado, el magistrado recorrió el tramo el 1 de mayo y constató personalmente que las reparaciones no se habían finalizado. A partir de esa constatación, este lunes volvió a intimar a Vialidad Nacional, señalando que “no han concluido con las obras en dicha ruta sobre el tramo objeto del fallo de referencia”.
El juez adjuntó fotografías que acreditan el estado actual de la ruta y su presencia en el lugar, y volvió a requerir explicaciones urgentes en un plazo perentorio e improrrogable de 72 horas, bajo apercibimiento de ley.
OBRAS ANUNCIADAS EN RECONQUISTA
El 28 de abril, día del vencimiento del plazo, Vialidad Nacional informó que se estaban ejecutando tareas de mantenimiento en la travesía urbana de Reconquista, entre Islas Malvinas y bulevar Lovatto. También se reportaron trabajos culminados entre Berna, Malabrigo y Vera, y tareas de conservación general desde Gobernador Crespo hasta el límite con Chaco, que incluyeron corte de pasto, limpieza de desagües y reemplazo de cartelería.
Además, la DNV informó que una cuadrilla especial realiza bacheos de transitabilidad en todo el trayecto, a la espera de obras más profundas como las que están en marcha en Reconquista.