Este jueves hablamos en nuestro programa radial con Dionisio Scarpin sobre la situación crítica de la Ruta Nacional N.º 11 y las gestiones que se han realizado para lograr su reparación. Scarpin, notablemente frustrado, inició expresando: «Ya estamos cansados de tantas gestiones que venimos haciendo hace tiempo, y este año no fue la excepción. Iniciamos el año con reuniones, notas, proyectos… ¿Qué cosas no hicimos en todo este tiempo?», subrayando la falta de respuestas efectivas por parte del Gobierno Nacional.
Después de ver eso, y por cómo está la ruta entre Vera y Malabrigo, no nos quedó otra que ir a la Justicia», expuso con contundenia Scarpin.
LA JUSTICIA CÓMO ¿ÚLTIMO RECURSO?
Dada la gravedad de la situación y la falta de respuesta por parte de las autoridades nacionales, Scarpin explicó que no les quedó otra opción más que recurrir a la justicia, que la considera la última de las opciones: «Un recurso de amparo es una medida extraordinaria ante el incumplimiento efectivo y muy visible del Estado de garantizar derechos», afirmó. En este caso, el derecho a la vida es el más vulnerado: «Hoy el derecho a transitar por una ruta en condiciones es uno de los más vulnerados».
«Cuando el Estado no cumple, yo como ciudadano me puedo presentar y visibilizar que el Estado no está cumpliendo con cosas que debería cumplir. Una medida cautelar es una medida urgente, y lo pedimos para el tramo que es Vera-Malabrigo», agregó.
El diputado agregó que esta acción judicial incluye una medida cautelar urgente para que se priorice la reparación del tramo entre Vera y Malabrigo, uno de los sectores más deteriorados de la ruta. «Pedimos la reparación de la ruta en toda la provincia, pero la cautelar es para el tramo que está en peores condiciones, que es el de Malabrigo», explicó.
GRAVES CONSECUENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES PARA NUESTRA REGIÓN:
Scarpin también remarcó las implicancias económicas que tiene el mal estado de la Ruta 11, desde las pérdidas para transportistas y empresas de colectivos hasta el impacto negativo en el turismo y la radicación de industrias. «Hay gente que está dejando de elegir nuestra zona por el riesgo que significa circular por esta ruta», comentó.
El deterioro de la Ruta 11 no solo afecta la seguridad – situación que se nota diariamente con autos que revientan cubiertas y camiones que se desvían a la banquina-, sino también la inversión y el desarrollo en la región. «Es muy difícil que alguien quiera venir a invertir si para llegar tiene que pasar por la calamidad que es la Ruta 11», afirmó Scarpin.
Seguidamente, Scarpin recordó algunos de los accidentes recientes en la zona que se han cobrado vidas y causado graves daños materiales, subrayando que muchos de estos siniestros solo se evitan por la «suerte» y las «maniobras» de los conductores.
A pesar de la situación crítica y el desgaste de las gestiones, Scarpin dejó claro que redoblarán esfuerzos en búsqueda de esta acción tan importante para el Norte: «No vamos a bajar los brazos, y este recurso de amparo lo demuestra. Más allá de las gestiones que se están haciendo, el Gobierno Nacional debe ceder la ruta a la provincia para encontrar una solución santafesina al problema«, concluyó.
Escuchá acá la entrevista completa: