El juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, participó este miércoles de la audiencia pública convocada por la Comisión de Régimen Municipal de la Convención Constituyente para la Reforma de la Constitución provincial.
El encuentro se desarrolló en el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe y el magistrado presentó ideas concretas para reformar los artículos 5 y 107 de la Constitución vinculadas al régimen tributario y a la responsabilidad fiscal de municipios y comunas.
El Juez Alurralde explicó que las modificaciones apuntan a “establecer los principios básicos que debe tener una administración tributaria”, entre ellos el acceso a la información pública, la gobernanza de datos y el equilibrio presupuestario. “La provincia debe ser garante del equilibrio fiscal de los municipios para evitar gestiones desbordadas en cuanto a sus gastos, que luego terminan en la justicia por un mal manejo de fondos”, señaló.
El magistrado remarcó que su propuesta también busca fijar la obligación de los municipios de mantener una administración responsable, alineada con el principio de responsabilidad fiscal.