El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos

Prision preventiva sin plazos para un padre abusador

Prision preventiva sin plazos para un padre abusador

Compartir esto:

En la mañana de este lunes 24 de junio de 2024, se realizó la audiencia imputativa y de medidas cautelares para Diego Adán García, domiciliado en la ciudad de Reconquista, por hechos de abuso sexual, donde la víctima fue una menor de edad.

Fue juez el Dr. Santiago Banegas, la Defensa Pública estuvo ejercida por la Dra. María Noel Severo.  El fiscal Alejandro Rodríguez le imputo el delito de Abuso sexual con acceso carnal agravado por ser ascendiente de la víctima, siendo la misma menor de 18 años, aprovechándose de la convivencia preexistente con la misma. La acusación habla de abuso en dos oportunidades. Se trata de abuso sexual simple y coacciones, todo en concurso real entre sí.
El fiscal pidió la prisión preventiva sin plazos y la realización de la Cámara Gessel para la víctima y dos hermanas menores. La defensa ofreció la libertad con restricciones y la guarda de un familiar directo.
El juez resolvió la prisión preventiva sin plazos más y la realización de la Cámara Gessel y luego la defensa podrá pedir una revisión de la prisión preventiva de su defendido.

Habló el fiscal de la causa 

«Yo tuve de turno miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo. Y se sucedieron varios hechos. Uno de estos hechos, creo que fue el jueves, la niña de 12 años puso en conocimiento a la directora del colegio donde asiste que su padre abusaba de ella«, describió el fiscal Alejandro Rodríguez.

Indicó que la víctima dio detalles de las modalidades de ese abuso, «que consistieron en prácticas sexuales con acceso carnal«, describió. En tal sentido, adujo el establecimiento educativo, activó su propio protocolo interno. «Se puso en conocimiento al área de género de violencia sexual y familiar, lo que llamamos la comisaría mujer y después se me puso en conocimiento«, remarcó. Dijo que la primera medida fue que un facultativo médico examine a la víctima.

Añadió el fiscal que luego, a través del trabajo de especialistas en psicología, se obtuvo el testimonio donde la niña ante la psicóloga donde ratificó los hechos, «los contó de la misma forma y también se tomaron entrevistas de hermanitos y demás. Lo cierto es que dispuse con los elementos ya existentes, la coherencia del testimonio de la niña, dispuse la detención del imputado y se hizo la audiencia de control de legalidad, creo que el viernes si no me equivoco, y hoy debía hacerse la imputativa«, mencionó.

Se le atribuyen dos abusos sexuales con acceso carnal, un abuso simple y una coacción.

Según el fiscal, son cuatro episodios y la niña los contó con detalles, «siempre vinculados a la práctica prohibida por la ley», aseveró. «Yo requerí la prisión preventiva por sin plazos o por el plazo de ley, que son los dos años, probable por uno más, y obviamente la defensa hizo su trabajo poniéndose, ofreciendo como alternativa que quede bajo curador y cuidador«, describió sobre la discusión sobre las medidas cautelares.

«El juez dispuso, escuchando ambas partes, fundadamente, porque lo debe hacer fundadamente, y lo hizo analizando todos los puntos que hemos expuesto las partes, fundó la resolución diciendo que quede en prisión preventiva, donde además solicitamos la realización de tres Cámaras Gessel que ya se fueron solicitadas en esa audiencia«, formuló.

Compromiso de la escuela

El representante del MPA valoró el trabajo de los directivos de la escuela, «es en realidad es lo que hay que hacer, pero bien, está la obligación y está además el compromiso de hacerlo y el gesto de hacerlo, y eso es valorable, por supuesto«, remarcó.

Indicó que desde la escuela tomaron contexto con la madre de la víctima y le explicaron la situación, «ellos hicieron lo que marca el protocolo que hay que hacer, que es dejar asentado esto en los registros, dar la intervención al suceso educativo y además la comisaría de la mujer, y con eso se activó el sistema judicial«, cerró.

 

Policiales y Judiciales
Tel: (3482) 573333 / 437800| [email protected]| Patricio Diez 374, Reconquista