Los ministerios de Seguridad, Desarrollo Social y Salud dieron a conocer el Protocolo de actuación para la Policía en Abordaje del Consumo problemático y crisis subjetiva. Los agentes serán capacitados y se conformarán mesas de articulación con los gobiernos locales.
Jassi Capitanelli en Vía Libre aseguró que se trata de un protocolo de abordaje que se ha instrumentado desde el gobierno de provincia, comenzamos a trabajar de manera interministerial, para poder darle una herramienta al personal policial para las buenas prácticas en este tipo de intervenciones que tienen que ver con situaciones de crisis subjetivas por consumos problemático y por padecimiento de salud mental, existían normativas nunca se había instrumentado, nunca una gestión había instrumentado de manera clara para la policía”, argumentó Capitanelli.
“Esta vía de actuación que además de marcarle al personal policial como intervenir con quienes articular va aparejada de una capacitación para que en la urgencia también poder lidiar con esta situación, como poder manejarse con las personas que tienen que intervenir”, remarcó la funcionaria.
Recordemos que el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD), habilitó este miércoles una línea gratuita para atender consultas relacionadas con consumos problemáticos de sustancias.
La presentación del mismo tuvo lugar en el salón Walsh de la sede de gobierno en la ciudad de Rosario, donde quedó oficializado el 0800 345 5640 como número de recepción del Centro de Orientación y Atención virtual perteneciente a la Agencia.